Badajoz y Provincia

Promedio busca el consenso para avanzar en reciclaje a partir del nuevo contenedor marrón

Un total de veinte localidades que empezarán a recoger su orgánica por separado en marzo ya inician los trabajos técnicos e informativos.

El Consorcio Promedio ha reunido a representantes de 20 localidades de la provincia de Badajoz en las que se va a implantar entre febrero y marzo de 2025 el contenedor marrón para el reciclaje de la orgánica.

En concreto, el diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, ha destacado que la separación de residuos en origen ha pasado de ser "una opción o una elección personal" a convertirse en una "obligación" para toda la ciudadanía.

En este sentido, ha ahondado en la "importancia del consenso institucional y la colaboración ciudadana" para que la separación en origen de los biorresiduos y del resto desechos reciclables sea un éxito y, con ello, se contribuya a alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por las normativas estatales y europeas.

Y es que en la actualidad Promedio gestiona la recogida integral de residuos domésticos en 106 localidades, dando servicio a más de 240.000 habitantes, y en doce de esas localidades ya se ha implantado el contenedor marrón y se espera que, en los próximos ocho meses, se extienda al resto de la provincia.

"La recogida separada de la orgánica conlleva una pequeña revolución en la gestión de los residuos; hasta ahora el contenedor de fracción resto recibía la mayoría de los residuos, todo mezclado y esto debe cambiar", ha destacado el diputado, quen ha resaltado "el derecho y la obligación de separar cada tipo de residuo en su contenedor para no exponernos a sanciones en un futuro".

Así pues, uno de los principales cambios es la adaptación de las frecuencias de recogida, debido principalmente a que los residuos orgánicos que ahora van al resto y que son, aproximadamente, el 30% del total, ahora deben ir al marrón, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que la fracción orgánica se recogerá, de forma general cuando esta se implante, dos veces por semana y el resto, aquello que no es reciclable, pasará a cuatro días a la semana, en lugar de 6 como hasta ahora.

"Si reciclamos mucho y bien, tenderemos a incrementar frecuencias de fracciones reciclables y disminuir las de resto", ha dicho.

Los representantes de una veintena de localidades se dieron cita en el salón de actos de la sede de Promedio en Badajoz para conocer los pormenores y resolver dudas sobre la aparición del contenedor marrón en sus calles.

En concreto, se trata de La Coronada, Medellín, La Haba, Mengabril, Santa Amalia, Magacela, Valle de La Serena, Valdehornillos, Barcarrota, Cheles, Táliga, Barbaño, Valle de Matamoros, La Codosera, Palomas, Puebla de la Reina, Peraleda del Zaucejo, Campillo de Llerena, Hornachos y Retamal de Llerena.

Antes de la implantación se desarrollará un reparto "casa por casa" y en puntos informativos del denominado "kit de la orgánica", compuesto por un cubito marrón aireado de 10 litros de capacidad, lotes de bolsas compostables, la llave para abrir el contenedor, un imán de nevera y un tríptico con explicaciones de los residuos que van a este contenedor.

Por su parte, los comercios y hostelería recibirán cubos más grandes, de 60 litros para cubrir su mayor generación, y dentro de estos contenedores marrones solo debe depositarse los restos de comida (cruda o cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera. Deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, ya que estropearían la calidad del compost que se pueda obtener.