Badajoz y Provincia

La recogida puerta a puerta de la Mancomunidad de Tentudía, Premio Comunidad Sostenible

El jurado ha destacado que se trata de un proyecto colectivo, con una temática de sostenibilidad ambiental.

El proyecto de separación y recogida selectiva de residuos puerta a puerta implantado por la Mancomunidad de Tentudía (Badajoz) ha resultado ganador de la decimotercera edición del Premio Comunidad Sostenible, que otorga la Asociación de Extremadura para la Unesco (antiguo Centro Unesco de Extremadura).

En concreto, el jurado ha destacado que se trata de un proyecto colectivo, con una temática de sostenibilidad ambiental: la separación, el reciclaje y la valorización de los residuos contribuyendo a la desaparición de vertederos insalubres y no controlados.

Asimismo, ha tenido en cuenta la existencia de un compromiso ciudadano sobre el conocimiento del funcionamiento integrado de los pueblos y la disminución de su "huella" sobre el territorio al mismo tiempo que se fomenta la participación pública en los procesos de gestión del reciclaje, trabajando en un modelo de comunidad sostenible mediante un proceso que afecta a todos los sectores de la comunidad.

También ha valorado la función pedagógica que supone el trabajo con los niños. Teniendo en cuenta el viejo principio pedagógico que dice "que las actitudes que se aprenden en la infancia permanecen a lo largo de toda la vida de los individuos".

"El proyecto plantea la necesidad de acometer la necesaria reformulación conjunta de las metas de habitabilidad y sostenibilidad, procediendo a la revisión de los actuales estándares y normativas para hacerlos acordes con los retos actuales", asegura el jurado.

También destaca que "se pone en valor el concepto de desarrollo sostenible entendiendo por tal aquel que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

Cabe destacar que el jurado está compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Extremadura para la Unesco: José Luis Bernal, Esperanza Díaz García y Esteban Cortijo Parralejo y cuenta con la colaboración y asesoramiento de otras personas como Emilio Pizarro, José María Corrales y Juan Valadés.