Badajoz y Provincia
Amigos de Badajoz ve la limpieza en entorno del puente de Cantillana 'un paso importante'
La CHG está llevando a cabo labores de limpieza y desbroce de la vegetación y arbustos que obstruyen este puente histórico.
La Asociación Amigos de Badajoz ha señalado que la limpieza y desbroce de los laterales y el tablero del puente de Cantillana representan "un paso importante" hacia la recuperación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
No obstante, el colectivo ha señalado que estas labores han puesto de manifiesto "tanto la notable calidad constructiva del puente medieval como su preocupante estado de abandono, cuya pronta resolución sigue siendo una prioridad".
Así lo ha subrayado la junta directiva de dicha asociación en una nota de prensa en la que ha explicado que "numerosas" personas se han dirigido al colectivo para solicitar información sobre los trabajos de desbroce que se están llevando a cabo en el entorno del puente de Cantillana o de Gévora, y si estas obras forman parte de su anunciada restauración.
Además, tras contactar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se les ha informado que "efectivamente" dicha institución está llevando a cabo labores de limpieza y desbroce de la vegetación y arbustos que obstruyen el puente histórico.
Sin embargo, según ha añadido, estas tareas "que son muy necesarias" no corresponden al proyecto de restauración asumido por la Confederación, y destinado a poner en valor este "importante" monumento de Badajoz.
Igualmente, según Amigos de Badajoz, actualmente la CHG continúa trabajando en el expediente administrativo necesario para formalizar la restauración del puente de Cantillana, así como en la redacción del proyecto correspondiente.
En este punto, ha recordado que, en mayo pasado, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, anunciaron en una reunión con representantes de la Asociación Amigos de Badajoz que la restauración del puente sería financiada a través del 2 por ciento Cultural del Ministerio de Transición Ecológica.
En esa ocasión, tal y como ha continuado, se plantearon dos condiciones para llevar adelante el proyecto: que la Junta de Extremadura elaborase y presentara el proyecto antes de finalizar el año, para no perder los fondos, y que el Ayuntamiento de Badajoz inmatriculara el puente a su nombre.
Posteriormente, la Junta "se desvinculó de su compromiso de realizar el proyecto", responsabilidad que fue asumida también por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En paralelo, ha recordado la asociación, se lograron "avances" en el ámbito catastral: aunque el puente no figuraba inicialmente en las bases de datos, ya se encuentra registrado, asignándosele un polígono y una parcela, aunque sin especificar su titularidad, ha remarcado.
"Se supone, aunque no se ha confirmado oficialmente, que el Ayuntamiento de Badajoz está llevando a cabo los trámites de inmatriculación administrativa del puente a su nombre, tal como se comprometió en sesión plenaria el 31 de enero de 2019", ha concluido Amigos de Badajoz.