Badajoz y Provincia

Ayuntamiento Badajoz adjudica a Códice el servicio gestión de red bibliotecas municipales

Se subraya que el nuevo contrato permite crear una red que integre todas las bibliotecas públicas municipales, que se van a gestionar de la misma forma

Ep

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha visto en su sesión de este martes, día 3, un decreto de Alcaldía por el que se adjudica el servicio de gestión de la red de bibliotecas públicas municipales a Códice Gestión de la Información, que hasta ahora llevaba la gestión de la Biblioteca de Santa Ana, por un importe de 859.281 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Urueña, ha detallado que esta licitación se sacó el pasado mes de enero y durante este proceso se han presentado varias reclamaciones o recursos, ante lo que, al estar "obligados" a agotar los plazos legales, han tenido que hacer prórrogas del contrato y ya no podían hacer más en el caso de la Biblioteca de Santa Ana, que cerró el 19 de noviembre. El resto de bibliotecas ha cerrado igualmente desde el 1 de diciembre, en este último caso por el fin del contrato del personal.

Al respecto, Urueña ha señalado que el nuevo contrato permite crear una red que integre todas las bibliotecas públicas municipales, que se van a gestionar de la misma forma que se ha estado haciendo con Santa Ana y que "ha funcionado tan bien", y que se lleva al resto de las bibliotecas en aras de dar un "mejor" servicio.

Asimismo, desde el equipo de gobierno sienten los perjuicios que se han podido ocasionar, porque "es verdad que han tenido que estar cerradas unos días" pero "va a merecer la pena porque se va a mejorar mucho el servicio", que se retomará, como ha puntualizado Urueña, en cuanto se firme el contrato, que "si no hay ninguna reclamación" será durante este mes de diciembre.

Inicialmente, este servicio se adjudicó a la UTE Integra MGSI S.L. - Integra MGSI Sur S.L., pero la mesa de contratación decidió excluir a la citada empresa del proceso de licitación al no subsanar adecuadamente la documentación solicitada, pasando a ser el licitador mejor clasificado Códice Gestión de la Información S.L., al que se le ha adjudicado el contrato.

MANTENIMIENTO DEL PARQUE DEL RÍO

Otro decreto de Alcaldía se refiere a la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de los parques del río Guadiana y de las zonas verdes de los barrios de la margen derecha por 3,7 millones y un plazo de ejecución de 4 años.

También se ha dado luz verde a la plantación de más de 270 árboles de gran porte para avenidas sin sombra con un importe de 72.600 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos se iniciarán "en breve" cuando se den "las mejores condiciones" para plantarlos.

Al mismo tiempo, se ha dado cuenta de varios expedientes, uno de contratación para trabajos de mantenimiento y conservación de fortificaciones de la ciudad por 560.000 euros y por dos años, y la reforma en fuentes ornamentales de la ciudad, en concreto 27 que requieren pequeñas obras, por 150.000 euros por tres meses. Ambos expedientes están colgados en la Plataforma de Contratación y el plazo de presentación finaliza el próximo 16 de diciembre.

OBRAS EN PEDANÍAS

También han pasado por la Junta de Gobierno Local varios expedientes de obras que se van a hacer en las pedanías, como el desbroce en las mismas por 17.500 euros, o en Alcazaba el solado del despacho del ayuntamiento por 3.000 euros y la reforma de dos baños en el Centro Juvenil por 30.250 euros o en Novelda la remodelación de la Plaza Redonda por 51.963 euros.

En el caso de Gévora, se repararán acerados por 50.239 euros; en Alvarado se sustituirá el tejado en la cubierta de la Casa de la Cultura por 30.175 euros y del Centro de Mayores por 24.818 euros; y en Balboa la reforma para la nueva ubicación de un almacén municipal por 30.248 euros y el acerado de Balboa-Badajoz por 19.200 euros.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Por otro lado y preguntado por las obras del antiguo colegio San Pedro de Alcántara para adecuarlo como sede de la Escuela de Artes y Oficios, Urueña ha explicado que la obra está recepcionada y que "lo único que se está haciendo ahora mismo" es la instalación de maquinaria y suministros, lo cual requiere "pequeñas" obras de albañilería como las referidas a temas eléctricos.

En "teoría", ha dicho, aproximadamente durante la semana que viene este tipo de instalaciones de maquinaría terminará y luego se acometerá la limpieza, para iniciar la mudanza, en relación a la cual el próximo día 12 se acaba el plazo de presentación de ofertas. La idea, según Urueña, es que el inicio de las clases tenga lugar durante el segundo trimestre del curso, que sería el primero de 2025 después de Navidad.