Badajoz y Provincia

Badajoz facilita reprogramación 'roadshow' ciberseguridad de Incibe a favor afectados DANA

Reorientado su formato, el camión desplegable ofrecerá apoyo personalizado en temas de ciberseguridad y conexión digital para los ciudadanos valencianos.

El Ayuntamiento de Badajoz ha facilitado la reprogramación del 'roadshow' de ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en favor de los afectados por la DANA.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha reorientado el plan de actividades de su 'roadshow' #ExperienciaINCIBE, para adaptarse a las circunstancias tras los graves efectos de la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana.

La iniciativa de 'roadshow' de ciberseguridad, que se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation), con la que Incibe quiere elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad, estaba programada para visitar la ciudad de Badajoz del 26 al 30 de noviembre en la plaza del Pilar.

No obstante, "no será así", ya que se trasladará temporalmente a la Comunidad Valenciana, donde se convertirá en un punto de atención y conexión digital destinado a asesorar y apoyar a los ciudadanos afectados, según indican en una nota de prensa Incibe y el Ayuntamiento de Badajoz.

Reorientado su formato, el camión desplegable ofrecerá apoyo personalizado en temas de ciberseguridad y conexión digital para los ciudadanos valencianos. Desde Incibe, se ha destacado especialmente la colaboración y comprensión del Ayuntamiento de Badajoz y de su alcalde, quienes han facilitado posponer la actividad en su ciudad "para permitir a la institución estar al lado del pueblo valenciano en este difícil momento".

"Este gesto no solo subraya su compromiso con la ciberseguridad, sino también su capacidad para priorizar las necesidades colectivas en un ejercicio ejemplar de resiliencia institucional. El 'roadshow' de ciberseguridad retomará su itinerario original, con una nueva fecha para la ciudad de Badajoz, tan pronto como las circunstancias lo permitan", ha señalado.

Mientras tanto, Incibe sigue comprometido con su propósito de promover una navegación segura y su responsabilidad social como institución al servicio de la ciudadanía.

Además, el servicio teléfono 017 de Incibe continúa con su colaboración con instituciones, empresas y voluntarios del sector informático para ayudar a todas aquellas compañías que hayan sufrido pérdidas de datos en sus dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos, discos duros, etcétera) con motivo de la DANA.

Con el tratamiento informático adecuado, algunos datos podrán ser recuperados, esperando que los negocios afectados por esta catástrofe puedan rescatar la información crítica para restablecer sus negocios y datos importantes.

Cabe recordar que la DANA acaecida en los últimos días en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido una "catástrofe humana y material enorme que todavía no ha llegado a su fin", y desde Incibe, a través del teléfono 017, en horario de 8:00 a 23:00 horas, los 365 días del año, se informará a todos los afectados sobre los pasos a seguir para poder acceder a esta ayuda de recuperación de datos.