Badajoz y Provincia

Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz incorpora enucleación prostática con láser holmio

Es la técnica más avanzada para tratar el adenoma de próstata, permite operar próstatas de gran tamaño, sin sangrado y con ingresos no superiores a 48 h.

Las patologías de próstata son unas de las más frecuentes en hombres mayores de 50 años. Síntomas como la dificultad y dolor al orinar o sensación de vaciado incompleto son consecuencia de una estrechez en la uretra producido por el agrandamiento de esta glándula que se encuentra debajo de la vejiga, afectando negativamente al bienestar y calidad de vida de las personas que lo sufren.

Así pues, para tratar esta patología, conocida como adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata, existen diversas técnicas que se dividen principalmente en dos grupos: cirugía abierta y cirugía endoscópica.

"La indicación de una técnica u otra se realiza principalmente en función del tamaño prostático y la experiencia quirúrgica del cirujano", señala el doctor Ángel Abengozar, urólogo en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.

Hasta ahora para las próstatas de gran volumen la única opción era la cirugía abierta, el método más invasivo de todos ya que se extrae de forma manual la totalidad del adenoma prostático a través de una incisión abdominal por debajo del ombligo, con largas estancias hospitalarias y posoperatorios más complejos.

ENUCLEACIÓN PROSTÁTICA CON LÁSER HOLMIO

El Hospital Quirónsalud Clideba ha incorporado recientemente la enucleación prostática con láser holmio (técnica HoLEP), un método que surge como alternativa a la cirugía abierta y que presenta ventajas significativas respecto a esta.

"Gracias a la energía láser se hace una incisión en el adenoma de próstata, extirpándolo en su totalidad para su posterior fragmentación y extracción completa", destaca el doctor Abengozar.

Un método eficaz que iguala las ventajas de la cirugía abierta sin necesidad de incisiones superficiales, lo cual evita posibles complicaciones y dolor posoperatorio, y que gracias a la precisión de corte del láser holmio permite la coagulación de los vasos sangrantes, disminuyendo el sangrado intraoperatorio.

De este modo, tal y como explica el especialista del Hospital Quirónsalud Clideba, "la intervención se realiza accediendo a la próstata a través de la uretra para ir seccionando el adenoma de próstata con la fibra láser".

"Una vez seccionado el adenoma de forma completa o en dos lóbulos se procede a su extracción mediante una técnica de morcelación, que consiste en utilizar un instrumento que permite succionar y triturar el tejido prostático, que es extraído para su posterior análisis patológico", ha detallado.

Otra de las grandes ventajas de la enucleación prostática con láser holmio es que, una vez intervenido, el paciente puede ser dado de alta en las 24 o 48 horas siguientes, por lo que también se reduce la estancia hospitalaria respecto a otras técnicas, con el único requisito de que debe mantener una sonda vesical durante tres días.

En lo que respecta a las complicaciones posoperatorias, el doctor Ángel Abengozar se refiere al sangrado y la perforación de la cápsula prostática como "las más frecuentes", aunque generalmente se solucionan "manteniendo el sondaje vesical durante más tiempo y lavando la vejiga con suero fisiológico", según informa Quirónsalud Clideba en una nota de prensa.

De hecho, tal y como recuerda la Asociación Europea de Urología (EAU), "la experiencia del cirujano es el factor más importante que afecta la aparición de complicaciones" en este tipo de procedimientos, por eso el servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Clideba cuenta con profesionales formados y experimentados en dicha técnica que garantizan un entorno seguro para el paciente.

FOTOVAPORIZACIÓN CON LÁSER VERDE

No obstante, además de la HoLEP existen otras técnicas endoscopias para tratar la hiperplasia benigna recomendadas para próstatas de menor tamaño, como la resección prostática con energía bipolar (RTU) o la fotovaporización con láser verde.

Este último se trata de un procedimiento mínimamente invasivo cuyo objetivo es eliminar el tejido prostático obstructivo mediante su vaporación con energía laser.

"Está recomendado para próstatas menores de 80cc de volumen y es un método muy seguro, con buenos resultados funcionales y una baja tasa de complicaciones", apunta Ángel Abengozar, que además resalta que tras la fotovaporización con láser verde "la estancia hospitalaria y el sondaje vesical no llega a las 24 horas".

Una opción que tampoco produce sangrado, por lo que es la alternativa idónea para varones con hiperplasia benigna de próstata de tamaño moderado que tengan elevado riesgo de sangrado o que no puedan suspender tratamientos anticoagulantes.

Respecto a la intervención, se realiza habitualmente bajo anestesia intradural y su duración suele ser entre 30 y 90 minutos, con resultados inmediatos para el paciente, que notará un alivio significativo de los síntomas obstructivos.

QUIRÓNSALUD

A día de hoy, Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica.

Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.