Badajoz y Provincia

Arranca en Los Guadalperales proceso participativo para crear espacios urbanos sostenibles

La Diputación pretende propiciar la implantación de prototipos de espacios adaptados al cambio climático como demostrativos para los municipios.

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un proceso participativo con los vecinos de Los Guadalperales para la creación de espacios urbanos "sostenibles y resilientes", junto a las instalaciones educativas del municipio.

En concreto, esta iniciativa busca "integrar la comunidad desde el principio en la construcción de soluciones sostenibles y eficaces que respondan a los desafíos ambientales a largo plazo" y quiere añadir valor a los procedimientos tradicionales de diseño de espacios urbanos de acuerdo con la estrategia de la Nueva Bauhaus Europea.

El objetivo es "establecer espacios verdes en zonas urbanas que incluyan una rica variedad de plantas, aves, insectos y pequeños mamíferos", promoviendo así la biodiversidad y aportando beneficios clave, como la mejora de la calidad del aire, la reducción de las temperaturas mediante sombra y la evaporación de agua, según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Además, estos espacios contribuyen a "mitigar el impacto del cambio climático al funcionar como barreras naturales", y su diseño se plantea como una "solución ecológica que fomenta la participación comunitaria y el respeto por el entorno".

A este respecto, señala que en el contexto de Los Guadalperales, donde el paisaje está dominado por la agricultura intensiva y las prácticas monoespecíficas amenazan la biodiversidad, "la creación de un jardín de biodiversidad, junto al colegio público Carmen González Guerrero, resulta particularmente relevante".

Este jardín proporcionará un refugio esencial para la flora y fauna locales, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y ofreciendo una oportunidad para la educación ambiental, explica la Institución provincial.

Finalmente, la Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de una economía verde y circular, la lucha contra el cambio climático y la promoción de una cultura de sostenibilidad en toda la provincia de Badajoz, centrándose en la mejora de la gestión de los espacios verdes urbanos como parte de una estrategia más amplia de conservación y resiliencia ambiental donde se propicia la participación social.