Badajoz y Provincia

Los ocho bomberos del Ayuntamiento de Badajoz desplazados a Valencia podrían ser relevados

En cuanto a la Policía Local, en este primer viaje se han desplazado 15, 'también a la espera de coordinación y de ver cuándo se produce ese relevo'.

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que los ocho bomberos de la ciudad y 15 policías locales que se han trasladado este pasado domingo a Valencia para colaborar con la reducción de los efectos provocados por la DANA podrían ser relevados próximamente, en el caso del primer servicio a mediados o final de semana.

De los bomberos, ha recordado, han ido en una fase inicial ocho y próximamente se producirá su relevo "en el momento en el que se considere" y entiende que durante la mitad o final de esta semana, "porque es verdad que son jornadas muy muy extenuantes, con un trabajo físico muy importante, y también un desgaste físico y emocional seguramente también terrible por parte de los servicios de emergencias".

En cuanto a la Policía Local, en este primer viaje se han desplazado 15, "también a la espera de coordinación y de ver cuándo se produce ese relevo", ha remarcado Gragera, que, en todo caso, ha agradecido a ambos servicios que, desde el primer minuto en el que se planteó la posibilidad de desplazarse, "han levantando la mano"y han mostrado su disponibilidad en este sentido.

"Desde luego la ciudad de Badajoz se tiene que sentir muy orgullosa de sus servicios de emergencia porque, junto con Protección Civil, están dando la cara y desde luego han dado un paso al frente para intentar ayudar a quienes más lo necesitan, que no dejan de ser compatriotas nuestros", ha destacado, junto con que se trata de una ciudad que "sabe y conoce cuales son las consecuencias de una tragedia de estas características", tras vivir en 1997 una riada que dejó 22 fallecidos y una persona que aún continúa desaparecida, por lo que "estamos especialmente sensibilizados".

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Badajoz ha establecido Ifeba como punto de recogida de productos para los damnificados por la DANA a partir de este lunes, sobre lo que el regidor ha explicado que durante el fin de semana se ha producido una "confusión" y ha habido personas que se han trasladado a dicha institución, de manera tal que ante la misma se desplazaron a esta última para indicar a quienes querían mostrar su solidaridad a través de la entrega de productos que se habilitaba de manera temporal y durante el fin de semana el Parque de bomberos.

Al respecto, ha reconocido que sabían que "esto podía pasar" y que, una vez que ya se ha recopilado todo en el Parque de bomberos, este lunes se va a producir el traslado de los productos donados hacia Ifeba para centralizar todo allí, a tenor de lo cual ha dado las gracias a todos los vecinos "que se han volcado con esta tragedia de Valencia y han querido aportar su granito de arena", así como a los servicios municipales, tanto los bomberos, como el personal de Ifeba o de Protección Civil.

En este punto, se ha referido también a los bomberos y policías que se han desplazado este domingo hacia la zona de Valencia por su "implicación" y "sobre todo la voluntad que tienen de intentar apoyar en las labores que se les requiere y para los que se les necesite durante todo el tiempo que haga falta".

En relación a la recogida de ayuda en Ifeba para los damnificados por la DANA, Ignacio Gragera ha explicado que se valorará, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, cuándo y cómo se van a producir esos envíos, dado que "esa llamada a la solidaridad y esa respuesta masiva de los ciudadanos han provocado que, como consecuencia de ello, ahora haya muchísimo material que llevar" y "por lo tanto una logística que organizar".

Así, desde el ayuntamiento han centralizado en Ifeba "todo" para facilitar que, en cuanto les den "el visto bueno", pueda salir esta ayuda a Valencia, "ya con un destino concreto y con un almacén concreto", respecto a lo cual están trabajando en coordinación con la Junta de Extremadura y también a través de la Femp y de la Generalitat Valenciana.

"Desde aquí una llamada a la calma. Las necesidades básicas que nosotros podemos ofrecer están en Ifeba, se van a enviar en cuanto nos den el pistoletazo de salida y espero que lleguen cuanto antes a los que más lo necesitan", ha incidido Gragera, que ha agregado que la recogida en Ifeba seguirá abierta "unos días" a la espera de ver cómo evoluciona, y que van a gestionar toda esta ayuda y canalizarla a través de dos instituciones de "absoluta solvencia", como son el Banco de Alimentos y Cáritas Diocesana.

Dos instituciones estas últimas que, además, están ya en el territorio y utilizando esa logística que tienen en el mismo para ordenar los recursos "y para poder hacer más efectiva esa ayuda que se manda desde los diferentes territorios".

Así, a medida que esas entidades les vayan diciendo cómo van las necesidades, desde el ayuntamiento intentarán trasladarlo a la población, ante lo que ha agradecido de nuevo "cómo se han volcado desde el minuto uno".

RIADA DE BADAJOZ

El alcalde también ha sido preguntado por la riada de Badajoz de 1997, cuyo aniversario se cumple este martes y al hilo de lo cual ha querido mandar "un fuerte abrazo" a todos los damnificados por la "tremenda" tormenta registrada en Valencia, Albacete u otras localidades y regiones de España.

"Nosotros sabemos lo que significa pasar por eso, quizás en otra dimensión y con otras consecuencias, pero en todo caso luctuosas", ha reconocido, dado que 27 años después "la herida sigue presente en la ciudad".

Asimismo, ha destacado que, dentro de las diferentes peticiones que la presidenta de la Junta, María Guardiola, solicitó en su momento a diferentes alcaldes, él presentó también la petición y la posibilidad de que el Gobierno de España colaborara a través del plan de vivienda que han anunciado para "intentar dotar a esas barriadas de nuevas viviendas".

Desde el consistorio, ha remarcado, van a continuar "ahora intentando expropiar algunas casas que todavía están pendientes de expropiación y derribo" para que la zona de exclusión que se dibujó tras la riada "sea una realidad".

"A partir de ahí, el ayuntamiento va a seguir haciendo lo que ha hecho durante estos 27 años, que es ir poco a poco, con los recursos de los que dispone, que son limitados y no son los que todo el mundo desearía, incluido yo, pero desde luego seguimos comprometidos con financiar parte de esas expropiaciones, o de esas compras de casa que todavía están en situación de ruina", ha señalado, "para intentar avanzar en lo que debió ser un acuerdo de tres y que, por desgracia, en los últimos años solamente ha sido el ayuntamiento el que ha hecho por avanzar en esto".

Finalmente, ha querido mandar un "fuerte" abrazo a los familiares de las víctimas del 97 a los que acompañarán, como todos los años, en la misa que se celebra en la Parroquia de San José Obrero, y ante lo que ha invitado a asistir a la misma a los ciudadanos "sensibilizados" por la situación actual que sufre Valencia "para que no olviden y para que acompañen también a los familiares de las víctimas de aquí de Badajoz en esa misa".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de la presentación de los bancos temáticos de la ciudad.

Noticias Relacionadas