Badajoz y Provincia

Diputación Badajoz cancela préstamo pedido para problemas creados por Covid en municipios

Cancelación de un préstamo formalizado con Unicaja con cargo al remanente de tesorería con un importe que asciende a 9,3 millones de euros.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad en su sesión de este miércoles, correspondiente al mes de octubre, la cancelación de un préstamo formalizado con Unicaja con cargo al remanente de tesorería con un importe que asciende a 9,3 millones de euros.

En este sentido, y como ha explicado la diputada delegada de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez, en el año 2021, se pidió un crédito a esta entidad bancaria para hacer frente a los problemas creados por el covid en los municipios, de manera tal que esta cancelación supone un ahorro de casi 2 millones de euros a la institución provincial.

En concreto, la amortización que se lleva a cabo supone un total de 10,1 millones de euros, la vigencia del préstamo era hasta marzo de 2031, y con esta modificación de crédito del remanente que incorporan de 9,3 millones más los existentes en el presupuesto actual del ejercicio 2024 "que quedaban pendientes de la amortización ordinaria hasta final de año", suman dichos 10 millones y supondrá un ahorro para la administración provincial de casi 2 millones.

El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha explicado el voto a favor de su grupo debido a que hay un ahorro "importante" porque los intereses de "ahora" no son los que había cuando se firmó el préstamo en 2021, y, en segundo lugar, porque la diputación tiene "liquidez" y entienden que "tampoco es lógico" que se tengan operaciones de crédito "abiertas".

En tercer lugar, ha indicado que cuando se rubricó esta operación el dinero se destinó a inversiones en las distintas localidades para paliar los efectos que tuvieron por el Covid.

A su vez, la vicepresidenta primera, Raquel del Puerto, ha abundado en que estaba previsto que el préstamo se amortizara en diez años y lo cancelan en el tercer año y en que cree que es un "síntoma de la buena salud financiera de la diputación", "fruto de la buena gestión de este equipo de gobierno con su presidente a la cabeza" que, ante la situación en la que se encontraban los pueblos pacenses y sus ciudadanos y cuando pasaban por dificultades como las del covid, "que fueron muy duras", "se echaron a sus espaldas el problema y la responsabilidad y buscaron una solución para paliarlo".