Badajoz y Provincia

Diez árboles plantados en Parque Rivillas de Badajoz recordará a seres queridos fallecidos

El espacio se completa con un monumento escultórico diseñado por el artista José Manuel Gamero Gil, como un homenaje al proyecto.

Ep.

La Asociación Cuidándonos, que lidera el proyecto 'Badajoz ciudad compasiva', junto al ayuntamiento de la ciudad han inaugurado este viernes, día 25, en el Parque del Rivillas el espacio denominado 'Árboles para el recuerdo', donde se han plantado un total de diez dirigidos a tener presentes a seres queridos fallecidos.

Desde Cuidándonos, la vicepresidenta de la asociación y coordinadora del proyecto 'Badajoz ciudad compasiva', Toni Aunión ha explicado en declaraciones a los medios que 'Árboles para el recuerdo' es un proyecto que presentaron al ayuntamiento para que les cediese un espacio, en este caso junto al Rivillas, como "un lugar de encuentro y recuerdo para aquellas personas que ya no están con nosotros".

Así, se van a plantar un total de diez arboles en un acto en el que colaboran Músicos sin fronteras y el CEIP Juventud, y que ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Gragera, o el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea.

El espacio se completa con un monumento escultórico diseñado por el artista José Manuel Gamero Gil, como un homenaje al proyecto y que lleva una placa que conecta, a través de un código QR, con la web de la asociación, en la que cada persona que quiera escribir algo sobre su ser querido puede hacerlo, y lo publicarán, una vez vean el contenido, como una manera de recordarlos y que cada familia cuente su historia.

Por su parte, Rafael Mota, médico de cuidados paliativos en el Área de Salud de Badajoz, presidente de dicha asociación e impulsor de 'Badajoz ciudad compasiva', ha explicado que este último forma parte de una iniciativa internacional de ciudades compasivas, y ha detallado sobre el acto de este viernes que quieren que sea un homenaje especial a Laura Martín, que colaboró con ellos en el citado proyecto y falleció hace un año, así como que está presente su familia "para rendir ese pequeño homenaje a esta persona excepcional que nos dejó mucha luz".

El número de árboles es el planteado por la Concejalía de Parques y Jardines, el primero de ellos plantado por la familia de Laura Martín aunque en principio ninguno estará dedicado a una persona en concreto, ha indicado Aunión, para quien así se genera un espacio en el que la asociación, sin sede social, puede desarrollar sus distintas actividades, como talleres formativos sobre los cuidados y el acompañamiento a través de la compasión, cinefórum con películas sobre cuidados paliativos o los 'Death Café' en los que un grupo de personas se reúnen para hablar de la muerte sin tabús.

La idea, según Mota, es involucrar a toda la sociedad y a los ciudadanos de Badajoz, sensibilizarlos y formarlos para que se impliquen en el cuidado y acompañamiento de las personas vulnerables de la capital pacense, en relación a lo cual este jueves han celebrado las I Jornadas Badajoz Ciudad Compasiva, bajo el lema 'Ensanchar la vida' en el Edificio Badajoz Siglo XXI con casi 500 asistentes y expertos nacionales e internacionales en torno al proyecto 'Badajoz ciudad compasiva'.

"Son árboles de vida. Queremos que sea un espacio de vida, que es donde desarrollaremos a lo largo del año diferentes actividades atrayendo aquí a la comunidad en este entorno tan bonito", ha apostillado Mota, mientras que Aunión ha confiado en que este "pequeño bosque" siga creciendo y sea la primera de posteriores plantaciones y la gente se anime a escribir a la asociación para dejar su homenaje a su ser querido.

A su vez, el artista plástico José Manuel Gamero Gil ha explicado que ha diseñado la pieza escultórica que sirve como placa informativa del espacio 'Árboles para el recuerdo', inspirada en un antiguo logotipo que tenía 'Badajoz contigo', que representa una mano haciendo una 'c' en referencia "al contigo, al acompañamiento".

Dentro de este símbolo, en este caso vertical, se puede ver una placa de metacrilato con una explicación de este "pequeño bosque" y un QR que enlaza con la web de la asociación.