Badajoz y Provincia
Quintana avanza medidas de seguridad 'potentes' ante partido Gévora-Betis en Almendralejo
Se intentará 'buscar' la seguridad, tanto dentro como fuera del estadio y en el resto de la población, con la Policía Local, Nacional y Guardia Civil
Ep
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha avanzado el establecimiento de medidas de seguridad "mucho más potentes" de cara al partido de la Copa del Rey que enfrentará el 31 de octubre, un día antes del festivo del 1 de noviembre, al CD Gévora con el Betis en la localidad pacense de Almendralejo.
Así, se intentará "buscar" la seguridad, tanto dentro como fuera del estadio y en el resto de la población y, en este sentido, están trabajando tanto la Policía Local como la Nacional y la Guardia Civil para garantizar la de las personas, tras la "experiencia negativa" del año pasado en este mismo municipio con motivo del encuentro entre el Hernán Cortés y el Betis, en el que hubo "problemas" fuera y en el interior del estadio que se debe tratar de evitar.
Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios tras presidir la Junta Extraordinaria de Seguridad para preparar los eventos deportivos en Almendralejo, que también acoge este viernes 25 de octubre el partido entre las selecciones absolutas femeninas de fútbol de España y Canadá; y el del próximo día 30 de la Copa del Rey entre el CD Extremadura y el Girona.
Quintana ha destacado que Almendralejo se convierte en la "capital del deporte" en los próximos días, tanto este viernes con el partido entre la Selección Española Femenina Absoluta de Fútbol, "que es la campeona del mundo", y la Selección de Canadá, y los de la Copa del Rey que se jugarán la próxima semana en el mismo estadio, el Francisco de la Hera de Almendralejo, entre el CD Extremadura y el Girona por un lado, y el Gévora contra el Betis, por otro.
A iniciativa del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, han celebrado esta Junta Extraordinaria para establecer las medidas de seguridad "oportunas" para los tres partidos, "básicamente sobre todo por la experiencia negativa que tuvimos el año pasado con el partido entre el Hernán Cortés y el Betis".
La Junta Extraordinaria ha contado con la presencia de miembros de seguridad de la Federación Española de Fútbol y la Federación Extremeña, así como del Club Deportivo Extremadura y el Gévora, junto a la Policía Local de Almendralejo, la Policía Nacional o la Guardia Civil, y en el mismo se han establecido los medios "oportunos" para garantizar la seguridad de las personas y entrada al estadio.
Quintana ha señalado en este punto que prevé un ambiente "festivo y familiar" en el partido entre las selecciones femeninas de fútbol de España y Canadá, en el que prevén una asistencia de unas 6.000 personas, como calculan según les indica la federación, y no creen que pueda darse "ningún tipo de conflicto".
Por otra parte, en el partido entre el CD Extremadura y el Girona también se prevé que puedan acudir unas 6.000 personas, según el delegado, que ha apuntado que "lógicamente" este último equipo no traslada aficionados, ni tiene tampoco peñas en la comunidad, por lo que serán vecinos de Almendralejo, de la comarca o de Extremadura los que acudan y tengan la oportunidad de ver al conjunto extremeño jugando contra un equipo de Primera División en el Francisco de la Hera.
GÉVORA-BETIS
Por último, al día siguiente será el partido entre el CD Gévora y el Betis, ha explicado, que se celebra un día antes de un festivo, y en el mismo hay que establecer medidas de seguridad "mucho más potentes" para "intentar buscar" esta última tanto dentro como fuera del estadio y en el resto de la población, para lo cual están trabajando tanto la Policía Local como la Nacional y la Guardia Civil en aras de garantizar la seguridad de las personas.
Asimismo, necesitan una "mayor información" de las personas procedentes de Sevilla que van a ir a Almendralejo, que albergará una nueva reunión el lunes de la próxima semana de manera tal que, dependiendo de los datos que vayan a tener, se establecerán las medidas "oportunas" para garantizar la seguridad en un partido en el que se prevé el estadio "absolutamente lleno", y para el que el Gévora ha facilitado al Betis un total de 2.100 entradas.
"Creemos que el estadio, en cualquiera de las circunstancias, va a llenarse; se abrirán todas las puertas del estadio, y las entradas son numeradas y con el asiento determinado previamente para garantizar la seguridad", ha recalcado, mientras que sobre la experiencia del pasado año en el partido entre el Hernán Cortés y el Betis ha destacado que hubo "problemas" fuera y en el interior del estadio, y hay que tratar de evitarlos, así como que entonces no se abrieron todas las puertas cuando era una indicación de la Policía Nacional.
Así, ha explicado, no se abrieron todas las puertas y un "tumulto" de personas entró "por otro sitio" y con bengalas u otros elementos. "Eso no puede ocurrir y este año, además, hemos pedido que las puertas estén abiertas dos horas antes del partido, todas las puertas, y en ese momento se dejará de vender entradas", ha subrayado, junto con que, "en principio", la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en Extremadura "va a estar al completo en ese partido", además de establecer o adaptar las medidas de seguridad según los aficionados del Betis que acudan.
El delegado del Gobierno ha remarcado, en este sentido, que la "responsabilidad" del primer partido entre ambas selecciones femeninas es de la Federación Española de Fútbol; del CD Extremadura en el encuentro contra el Girona; y del CD Gévora en el que juega contra el Betis, pero el Gévora "evidentemente es un equipo muy modesto" y "por lo tanto" han pedido a la Federación Extremeña de Fútbol que ayude al club y aporte "todo lo necesario" para garantizar la seguridad del encuentro en la gestión previa y el evento en sí.
ALCALDE DE ALMENDRALEJO
Por su parte, el alcalde de Almendralejo ha destacado ante estos tres eventos que se trata de una "oportunidad" en una localidad en la que "siempre" se han mostrado abiertos a las visitas y por eso les dicen que son la 'Ciudad de la Cordialidad'. En el caso de la Selección Femenina, es un evento que estaba programado con motivo de los 100 años de la Federación Extremeña, se postularon y tuvieron la "suerte" de ser los elegidos, con el patrocinio "importante" de la Junta de Extremadura, a través de Igualdad.
Respecto a los otros dos partidos, han sido resultados de la competición y el sorteo, y en el caso del Gévora ha dicho que "ojalá" se hubiera llevado a cabo el partido en Badajoz, y que desde Almendralejo "no" han "competido por nada", sino que "por lo que sea no han llegado a un acuerdo con la propiedad del club", el CD Badajoz, y "de alguna manera" desde el Gévora les pidieron su ayuda.
Un tipo de evento que supone un "beneficio" para la ciudad, "más" siendo al día siguiente festivo y con "más razón es normal que se desplace mucha gente de Sevilla", y, "aunque no haya ningún problema, ningún incidente, simplemente en limpieza, en refuerzo de la policía, todo esto nos cuesta dinero".
Con los "antecedentes" del pasado año, cuando se han reunido con el Gévora la "condición" fue que se hiciera "piña" con la Policía Nacional en las medidas que se acordasen, algo que comentó con el delegado para que hubiera el apoyo de las unidades necesarias, además de los efectivos de la Policía Nacional en el municipio almendralejense para esa afluencia.
"El año pasado vinieron 3.500 personas o así, realmente los problemas fueron con un grupo de radicales de 200", ha recordado, junto con que "es verdad" que fuera hubo "destrozos inmobiliarios urbanos" en algunos centros de hostelería, y "sobre todo problemas dentro", que es lo que "más" les preocupa, como "esa falta de control de cacheos, bengalas", que, cuando las hay con un campo lleno, no se sabe qué puede pasar si hay una avalancha, un tumulto o la gente sale corriendo. Así, ha apelado a los clubes para que se "comprometan" para evitar posteriores problemas y sanciones.