Badajoz y Provincia

Salvemos el Guadiana mantiene la protesta por el nenúfar para no dejar de 'presionar'

El motivo es que quieren 'dejar constancia' de que no van a 'dejar de presionar' para que los proyectos y palabras 'se cumplan realmente'.

Ep.

La asociación ciudadana Salvemos el Guadiana mantiene la manifestación convocada para este sábado, 19 de octubre, con este mismo nombre para pedir soluciones ante el nenúfar mexicano que afecta al río a su paso por la ciudad, porque quieren "dejar constancia" de que no van a "dejar de presionar" para que los proyectos y palabras "se cumplan realmente".

Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa el presidente de Salvemos el Guadiana, Juan Fernando Delgado, en nombre de esta asociación sin ánimo de lucro que nace en 2016 para luchar por la recuperación integral de "nuestro emblemático río", que se encontraba desde hacía años en un estado "lamentable de contaminación y abandono", invadido por especies invasoras como el camalote o el nenúfar mexicano, "y por la irresponsabilidad de quienes llenan sus orillas y aguas de escombros, basuras y de vertidos agrícolas".

Acompañado por miembros de la directiva de Salvemos el Guadiana, ha explicado que se trata de una asociación "totalmente apolítica", sin ánimo de lucro, y que no cuenta ni buscan ningún tipo de subvención de organismos públicos, sino que se financian con las cuotas de los socios y alguna donación de empresas de la ciudad "preocupadas" por la situación "lamentable que sufre el río".

"Desde el principio tenemos un único objetivo, que es la recuperación integral del río Guadiana y de su biodiversidad, tanto en su cauce como en sus orillas", ha remarcado, junto con que gracias a la presión ciudadana y la manifestación que tuvo lugar en el Pico del Guadiana y anteriores en 2019 desde las administraciones públicas, especialmente la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica, se consiguió que la Unidad Militar de Emergencias (UME) hiciera que casi desapareciera el camalote y se siguiera haciendo el control de esta planta durante 10 años más.

Acto seguido, ha explicado que desde el año 2018, en consulta con diferentes asociaciones, Confederación y Fotex (consultora para las administraciones y empresas privadas) y gracias al estudio de esta última sobre las posibles soluciones al problema del nenúfar, como asociación se declinaron por el dragado selectivo del río, así como por la construcción de unas nuevas compuertas en los azudes que pudieran bajar el nivel del agua, para limpiar los lodos y trabajar con el menor impacto ambiental sobre la biodiversidad existente en el río.

A partir de ese momento, siguieron insistiendo ante la Confederación sobre la "urgencia" de tomar decisiones en la reunión del 19 de abril de 2021 para que las administraciones competentes se pusieran de acuerdo en la erradicación del nenúfar.

Por ello, han reiterado en los encuentros que han mantenido con las instituciones la necesidad de la coordinación y colaboración de todas ellas con competencias en el río Guadiana y sus orillas.

"Hasta el día de ayer y, debido a la convocatoria de este próximo sábado, no hemos conseguido que esta reunión tenga lugar entre las tres administraciones, que son cuatro, con los años que nos ha costado", ha recalcado ante la mantenida este martes en la Delegación entre representantes de la CHG, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz y en la que llegaron a un acuerdo sobre la firma del protocolo dirigido a erradicar el nenúfar mexicano que afecta al Guadiana en la ciudad, que rubricarán en próximas semanas en torno al proyecto orientado al deslodado parcial del río.

MANIFESTACIÓN Y REIVINDICACIONES

Para Salvemos el Guadiana, "toda esta lamentable situación" les ha llevado a la convocatoria de esta manifestación, cuya reivindicación se resume en la coordinación, colaboración y compromiso de las administraciones públicas, en el cumplimiento de los acuerdos que se hayan tomando en la reunión de este martes y el plazo de ejecución de los mismos, respetando el proyecto de realización elaborado y aprobado.

También ha exigido que estos acuerdos se tomen "en serio", "independientemente de las siglas políticas que dirijan a las diferentes administraciones", y quieren información "clara, actualizada y directa" de todo lo concerniente a la realización y ejecución de este proyecto a toda la ciudadanía y no admitirán "más evasivas ni informaciones a medias".

Además, reclaman un río limpio "por dentro y por fuera", en el que pueda coexistir la conservación, el respeto del medio ambiente fluvial y el disfrute de todos los ciudadanos.

Asimismo, Juan Fernando Delgado ha pedido a todos los ciudadanos de Badajoz que les apoyen en esta convocatoria el próximo sábado día 19 a las 10,30 horas frente a la Delegación del Gobierno, desde donde se dirigirán hasta la sede de la Confederación Hidrográfica en Valdepasillas, "con el firme propósito de que no cejaremos en nuestro empeño de que consigamos entre todos que las administraciones cumplan con su deber según sus competencias".

Sobre la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en la manifestación para estar con la gente y explicar "incluso", como ha señalado el regidor, en qué consiste el acuerdo alcanzado este martes, Salvemos el Guadiana ha sostenido que "ya es politizar" esta convocatoria y que no están de acuerdo, y ha agregado que les prometió que "en ningún momento iba a hacer declaraciones en la manifestación ni hacerse notar".

"Si lo hace estaría faltando a su palabra", ha advertido, junto con que lo haga en una rueda de prensa como lo están haciendo ellos o en una reunión. Mientras y preguntado por el acuerdo alcanzado este martes sobre el nenúfar, se han mostrado "satisfechos" de que se hayan reunido después de llevar unos seis años intentando que lo hicieran, y ha recalcado que "hay un preacuerdo", que no está firmado "todavía" y se hará en varias semanas, y que en esto último ya no están "tan de acuerdo" porque este asunto debe agilizarse y para eso han mantenido este encuentro.

Delgado ha estado acompañado también por el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Badajoz y poblados Siglo XXI, Anselmo Solana, quien ha mostrado el apoyo de las agrupaciones que conforman el colectivo que preside a Salvemos el Guadiana, "verdaderos protagonistas de que se hayan sensibilizado las administraciones, que ya está bien", y a esta manifestación que esperan sea "masiva" y "multitudinaria".

Noticias Relacionadas