Badajoz y Provincia

El proyecto LIFE MyBuildingisGreen finaliza con una evaluación satisfactoria de la CE

La Diputación de Badajoz ha implementado ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (SbN) en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros.

La Comisión Europea (CE) ha otorgado una evaluación satisfactoria al proyecto LIFE MyBuildingisGreen que busca la mejora energética y su adaptación al cambio climático en edificios públicos de educación y centros sociales.

Así pues, en el marco de este proyecto, la Diputación de Badajoz ha implementado 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' (SbN)' en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros con el objetivo de aportar soluciones sostenibles en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, estas intervenciones buscan combatir el calor en verano y el frío en invierno mediante el uso de especies vegetales en cubiertas y fachadas, la creación de zonas sombreadas y la promoción de la ventilación natural.

Las obras de ejecución de los prototipos comenzaron en mayo del 2021 y finalizaron nueve meses después. Las medidas implementadas se dividen en cuatro categorías principales, que son cubiertas verdes, fachadas vegetales, ventilación y acondicionamiento de espacios exteriores.

DETALLE DE LAS INTERVENCIONES

Se instalaron tres tipos de cubiertas verdes con más de 25 especies de plantas autóctonas, de las cuales dos reutilizan el agua sobrante por gravedad para destinarla al riego. En cuanto a las fachadas vegetales, se implementó un sistema de jardineras sobre estructuras metálicas ancladas a las fachadas, con plantas trepadoras.

Además, se añadieron toldos verticales con sustrato mineral para el crecimiento de vegetación y un jardín vertical interior con diversas especies, lo que permite mantener niveles adecuados de humedad y controlar la temperatura interna del edificio.

Por otro lado, se incorporó un sistema de ventilación programada que gestiona la apertura y cierre de cinco ventanas, facilitando la circulación de aire fresco, reduciendo las concentraciones de CO2 y mejorando la oxigenación de las aulas.

En el exterior, se instalaron pérgolas vegetales, pavimentos drenantes y estructuras de madera para sombrear las zonas recreativas, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

PRIMEROS RESULTADOS

Casi tres años después de la finalización de las intervenciones en el Colegio Gabriela Mistral, se ha conseguido un incremento del 14,55 por ciento en las zonas verdes, alcanzando una extensión total de 2.577,7 m2.

Además, se han instalado 451,7 m2 de pavimento permeable que también favorece el crecimiento de vegetación en la superficie. La temperatura en el interior del edificio ha descendido, manteniéndose por debajo de los 27°C en el mes de septiembre.

En las zonas con cubiertas verdes, las temperaturas son significativamente más bajas que en las áreas no intervenidas. Asimismo, la pérdida de agua de lluvia se ha reducido del 13 por ciento al 3 por ciento.

Finalmente, se ha registrado un aumento de 77 nuevas especies de flora, incluyendo plantas autóctonas, que han colonizado las soluciones basadas en la naturaleza implementadas.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su ejecución, el proyecto ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Sostenibilidad otorgado por 'El Suplemento', el Premio a la Mejor Práctica por la Biodiversidad en la categoría de Fauna, concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas de la FEMP.

Además, el Comité Europeo de las Regiones lo ha reconocido como una buena práctica de actuación ambiental, y ha sido considerado un proyecto de referencia por el Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Fundación Conama.

Toda la intervención está recogida en un vídeo documental, producido por el Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, en el marco del proyecto, en el cual se puede el proceso de instalaciones de las SbN en el CEIP Gabriela Mistral y cuenta con la participación de representantes institucionales, comunidad educativa, técnicos y vecinos del municipio.

"La Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático a través de la implementación de políticas y proyectos innovadores como el LIFE MyBuildingisGreen. Con este y otros programas, la institución sigue trabajando para desarrollar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y reduzcan el impacto ambiental", según ha subrayado la Diputación pacense.

De esta forma, la apuesta por las Soluciones Basadas en la Naturaleza y otras medidas ecológicas demuestra su "firme voluntad" de liderar el cambio hacia un futuro más resiliente y respetuoso con el medioambiente.

En el proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen junto a la institución provincial, participan también el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, estando coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona un presupuesto de 443.593 euros. Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, de acción por el clima.