Badajoz y Provincia

La Junta se muestra dispuesta a 'ayudar' con el nenúfar en Badajoz

No obstante, remarca que la competencia de la lámina de agua es del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Ep.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha señalado que la Junta de Extremadura está dispuesta a "ayudar" en la eliminación de la plaga de nenúfar mexicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz, si bien ha remarcado que la competencia de la lámina de agua es del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

A preguntas de los medios de comunicación por la polémica suscitada sobre la participación de las diferentes administraciones con respecto a la limpieza de esta planta invasora, y sobre si estaría dispuesta la Junta a suscribir un convenio de colaboración, ha subrayado que la Junta puede actuar sobre las márgenes del río, porque la competencia sobre la calidad y la lámina del agua es de la Condeferación.

En este punto, ha señalado que al "igual" que pasó en Mérida con el camalote, la competencia de su retirada es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En todo caso, la Junta está dispuesta "ayudar en lo que sea", y en este sentido ha señalado que su departamento tienen proyectos que van a comenzar este mes de octubre con los que se va a actuar sobre lo que tiene competencia la administración autonómica, que son las márgenes del río.

"La lámina de agua, igual que lo ha sido siempre, porque ya conocéis vosotros lo que son las especies invasoras --hemos tenido aquí el Camalote en Mérida durante muchos años--, es la Confederación la que lo ha limpiado", ha asegurado la consejera.

A preguntas sobre su participación en el citado convenio, ha insistido en que están dispuestos "a ayudar en lo que sea" pero "las condiciones tendrán que verse" porque "es competencia de la confederación hidrográfica", ha abundado.

Asimismo, ha remarcado que la CHG, como el resto de organismos de cuenca, tienen "los recursos técnicos y los medios materiales" para afrontar este tipo de situaciones, ya que el Estado cuenta con "unos recursos económicos superiores a los que pueda tener tanto el ayuntamiento como la Junta de Extremadura".

Noticias Relacionadas