Badajoz y Provincia

La reutilización de agua en zonas rurales, a debate en una mesa redonda en Badajoz

El proyecto europeo SOLLAGUA facilita un foro de intercambio de experiencias en torno a las necesidades y a las barreras de empleo de agua reutilizada.

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz ha organizado una mesa de debate en la capital pacense, en el marco del proyecto europeo 'Sollagua', sobre la reutilización de agua que ha contado con la participación de medio centenar de representantes de colectivos implicados en la gestión y uso de este recurso esencial.

En concreto, el objetivo del proyecto, cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg Sudoe 2021-27, es buscar soluciones para combatir la escasez de agua en España, Francia y Portugal a través de métodos sostenibles y basados en la naturaleza.

Así pues, durante la sesión se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con fuentes de agua alternativas a las tradicionales (agua embalsada superficial o aguas subterráneas) debido a la "creciente escasez derivada de la crisis climática, en especial en zonas rurales".

Además, según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, el agua residual depurada "podría ser un complemento idóneo para determinados usos, siempre que la normativa, los condicionantes medioambientales, los costes y la capacidad técnica de los operadores de gestión de agua lo permita".

A su vez, se buscan soluciones que "imiten" a los procesos de depuración que se dan en la propia naturaleza y que se adapten a la realidad de las zonas rurales, con reducida población y alta dispersión geográfica.

Cabe destacar que en la jornada han participado personas de sectores diversos relacionados con el agua, desde entidades públicas dedicadas a la planificación hidrológica, a la gestión de recursos piscícolas o a la propia gestión del ciclo urbano del agua, hasta empresas privadas especializadas en las diferentes ramas del sector.

Mientras, la iniciativa Sollagua, que se extenderá hasta finales de 2026, está impulsada por un consorcio de diez entidades principales, entre ellas el Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, y veintiséis entidades asociadas de España, Francia y Portugal.