Badajoz y Provincia

Campaña de Atención al Mayor Badajoz ofrece talleres lettering o competencias digitales

XXIX Campaña de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Badajoz se celebra entre 16 septiembre y 20 junio bajo el lema 'Nuestro ejercicio, tu beneficio'

Orientado a mantener activos y en forma a los mayores de la ciudad y propiciar su desarrollo íntegro, a través de las diferentes actividades planteadas por el Área de atención al mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Entre las mismas, se ofrecen tanto deportivas como socioculturales y estas últimas incluyen como novedad un taller de lettering y otro de competencias digitales.

Dirigido a aunar la actividad física, cada vez "más demandada" entre mayores que "cada vez tienen mejores condiciones" para disfrutar de la misma, con actividades sociales, el programa presenta plazas limitadas y actividades gratuitas dirigidas a la prevención, el mantenimiento, la rehabilitación y la recreación, como ha destacado en su presentación el concejal del área, Juancho Pérez.

Los requisitos para poder participar en la campaña es ser mayor de 60 años, aportar una ficha médica junto con la solicitud que ha sido entregada en las puertas abiertas que se han llevado a cabo en la primera quincena de este mes, y pertenecer a un centro mayores del Ayuntamiento de Badajoz.

Entre las normas, Pérez ha citado que los alumnos deben asistir a las clases los días que correspondan y que sean puntuales, no ausentarse sin previo aviso de los monitores y acudir con vestuario adecuado para realizar la actividad en sí, las cuales se dividen en dos grandes bloques entre las deportivas y las socioculturales.

Respecto a las actividades deportivas, ha destacado el acondicionamiento físico de nivel uno y dos que se lleva a cabo en centros de mayores y pabellones, y la gimnasia acuática en la piscina climatizada de San Roque, mientras que respecto las socioculturales ha señalado el desarrollo cultural cognitivo con aprendizaje de idiomas, en concreto el portugués, técnicas teatrales y juegos y desarrollo cognitivo, además de los talleres de folklore extremeño, de castañuelas y de bienestar emocional, este último con "una aceptación muy alta".

También ha citado el taller de bailes de salón y flamenco, desarrollado el año pasado y que está dirigido a promover la cultura musical y el baile, mejorar la forma física, la coordinación, la agilidad o favorecer un clima social entre los participantes, ante lo que ha explicado que se implantará en Gévora, Antonio Domínguez, María Auxiliadora, San Fernando, San Roque y Cerro de Reyes, además de incrementar una hora en La Paz y otra de flamenco para el centro de mayores de Sagrajas.

NOVEDADES

Como novedad, Juancho Pérez ha avanzado la puesta en marcha de un taller de lettering, dirigido a promover la expresión artística a través de esta técnica que mejora la motricidad fina, desarrolla habilidades motoras finas y de coordinación mano-ojo a través de la práctica de trazos y letras, a la vez que se ejercita la mente con actividades que requieren atención y concentración.

Estos talleres se realizarán en Gévora, La Paz, San Roque, San Fernando y La UVA, con una duración de cuatro meses con una sesión semanal en cada centro participante, aunque es prorrogable en función de la demanda y la efectividad del programa, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los participantes.

Otra de las novedades es un taller de competencias digitales, un aspecto que les preocupa porque "a un nivel o a otro casi todos somos analfabetos digitales", ante lo que abren esta actividad que, están "convencidos", es "fundamental" para trabajarlo con la población mayor para evitar la brecha digital.

Su objetivo principal es enseñar el uso básico de teléfonos móviles, por ejemplo, ayudándoles a mejorar su autonomía digital, en el marco de este curso que ofrecerá herramientas y conocimientos prácticos para realizar tareas cotidianas como hacer una llamada, guardar contactos, manejar aplicaciones básicas o usar las redes sociales.

El proyecto está diseñado para ejecutarse, durante cuatro meses, con una sesión semanal por cada centro participante, aunque prorrogable como en el taller anterior.

Además, nace como una respuesta a la "reciente" brecha digital que afecta especialmente a la población mayor, que debido a su escasa familiaridad con la tecnología enfrentan dificultades para acceder a servicios, como en el caso de realizar gestiones en un entorno cada vez más digitalizado. Sus sedes serán Sagrajas, Novelda, Valdebótoa, Cerro de Reyes, Santa Marina y María Auxiliadora.

Por último, el edil del IMSS se ha referido a la puesta en marcha de un taller de formación de competencias digitales que se impartirá durante el próximo mes gracias a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) en los centros de mayores y centrado en el uso de correo electrónico o WhatsApp, descargas, aplicaciones, redes sociales o edición de fotos.

Para niveles medios y avanzados, el programa se centra en las utilidades del certificado digital y gestión de citas online con las administraciones públicas.