Badajoz y Provincia

El programa de desarrollo gitano ofrece en Badajoz cursos para el carnet de conducir

Entre sus actividades formativas destaca un taller de empoderamiento de la mujer gitana, y de índole cultural sobresale un concierto de Azúcar Moreno.

Ep.

El Programa de Desarrollo Gitano 2024 puesto en marcha por la Asociación Romis Calis Camelan Naquerar y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz comprende para esta nueva edición tanto actividades formativas, como un curso de obtención del carnet de conducir o un taller de empoderamiento de la mujer gitana, como de índole cultural, como un concierto de Azúcar Moreno.

El concierto de Azúcar Moreno tendrá lugar el día 18 de octubre a las 21,00 en la Plaza Alta, forma parte de su 'Gira 40º aniversario' y será una actuación gratuita que se une a otras acciones culturales de este programa, como la exposición de Paloma Albarrán 'Más allá de tus sacais' o el teatro 'No soy tu gitana' de la mano de Teatro del Barrio, protagonizada por Silvia Agüero y con la dirección de Null Garcia.

El concejal delegado del IMSS, Juancho Pérez, acompañado de la artista Paloma Albarrán y la representante de Romis Calis Damaris Salazar, ha presentado el Programa de Desarrollo Gitano 2024, cuyo coste asume el consistorio a la espera de la colaboración de la Junta de Extremadura y que comprende actividades entre septiembre y diciembre como la exposición de Paloma Albarrán que se inaugura el 3 de octubre en el Edificio de Fundación CB Montesinos 22.

En honor al pueblo gitano, la mujer gitana y su madre Carmen de Bronce, Albarrán ha retratado a esta última para contar su historia brevemente, así como a 10 mujeres gitanas ejemplo de superación y de normalidad "para romper con estereotipos".

Abrirán la exposición cuatro artistas retratadas, dos de ellas de Jerez de la Frontera y las otras dos extremeñas con fama nacional e internacional, Rosario Montoya (pianista), Mara Rey (cantaora y bailaora), Ostalinda Suárez (flauta travesera) y Salomé Pavón (nieta de Manolo Caracol).

La muestra estará expuesta todo el mes de octubre y su clausura será el 31 de ese mes, cuando actuarán Los Vargas a la guitarra, Alejandro Vega y La Kaita, como ha avanzado Pérez, que ha destacado que es la primera vez en la ciudad que una gitana retrata a otras gitanas, además de contar, compartir y mostrar sus dificultades, sus sentimientos y la vida de estas mujeres.

Otra de las actividades es el teatro 'No soy tu gitana', un monólogo teatral en el que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy; "ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas y de dominación".

El espectáculo será el 4 de octubre en el López de Ayala, el acceso es gratuito y las invitaciones se pueden obtener en la página web del teatro.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

En relación a los aspectos formativos, el edil de Servicios Sociales ha citado la formación en manicura para ocho mujeres de la mano de la profesional Loli Saavedra, mujer gitana emprendedora y dirigido a mejorar la empleabilidad de la gitana; y el curso de obtención del carnet de conducir, debido al gran éxito que supuso el del año 2023 y que se realizará para 10 mujeres a partir del 23 de septiembre.

También ha destacado el taller de empoderamiento de la mujer gitana, que lo realizarán personalmente las técnicas y mediadoras de la asociación Romis Calis con el objetivo de mejorar la autonomía e independencia de la mujer gitana, a la vez que aumentan su autoestima.

Por último, el 2 de diciembre 50 niños y niñas asistirán a Cines Yelmo del Centro Comercial El Faro para ver la película 'Vaiana 2', con el apoyo de los colegios públicos y el objetivo de mejorar la conciliación familiar y apoyar a aquellas familias cuya situación económica no les permite llevar al cine a sus hijos, a la vez que se premia a aquellos alumnos con mejores resultados educativos y mejor comportamiento en las aulas.

En relación a Romis Calis, Juancho Pérez ha señalado que se encarga de la puesta en marcha y ejecución de este programa con la coordinación del IMSS, y que esta asociación lleva más de 25 años trabajando "por y para" la población gitana de la ciudad, en aras de mejorar su calidad de vida a través de proyectos como el de mejora de la competencia digital del pueblo gitano, financiado por la Junta de Extremadura; o las actividades de 'Vive el verano' del Ayuntamiento de Badajoz para niños gitanos.

También cuentan con un programa financiado por el IMSS, el proyecto cultural gitano que realiza una atención directa e individualizada que sirve de apoyo y acompañamiento en torno a temas como distintas ayudas del sector público, cursos formativos, búsqueda de empleo o, este año como novedad, sobre el absentismo en los colegios o institutos con visitas a las familias para paliar "este problema" porque "en la formación está el futuro".

Paloma Albarrán ha señalado por su parte que la exposición invita a replantear la imagen que se tiene del pueblo gitano y a profundizar en una realidad que va "mucho más allá" de los estereotipos arraigados en la sociedad, a través de 21 obras pictóricas divididas en tres series que ofrecen una reflexión sobre la evolución de la mujer gitana a lo largo del tiempo, desde una imagen "estereotipada" a una figura "moderna, libre y empoderada".

Por su parte, Damaris Salazar ha destacado que, un año más, siguen trabajando para construir una ciudad más diversa e inclusiva a través del programa de desarrollo gitano, que aúna actividades formativas y culturales, así como que todos hacen Badajoz y las mujeres gitanas quieren formar parte y tienen "mucho que aportar".

Sobre la participación de estas últimas en el programa, ha incidido en que cada día tienen que insistir menos y que el pasado año 10 se pudieron sacar el carnet de conducir, mientras que sobre el absentismo escolar ha apuntado que las familias responden "bien" al ser personas de confianza quienes les invitan a que sus hijos acudan al colegio.