Badajoz y Provincia

Berlanga y Fuentes de León se incorporan al servicio recogida residuos urbanos de Promedio

Entre las principales novedades sobresalen la renovación de contenedores, así como la próxima implantación del contenedor marrón.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio) se ha hecho cargo desde el pasado domingo, 1 de septiembre, de la recogida de los residuos urbanos en las localidades de Berlanga y Fuentes de León.

Así pues, estas localidades suman casi 4.500 habitantes a "un servicio esencial que incluye las fracciones resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón, enseres y voluminosos y pilas y baterías usadas", por lo que en total son ya 106 los municipios adheridos al consorcio en una prestación que atiende a más de 244.000 habitantes en la provincia.

De esta forma, las condiciones del servicio se igualan, por tanto, con el resto de consorciados a Promedio, recogiéndose la fracción resto (contenedor gris) seis veces por semana, con un ajuste paulatino a medida que se lleve a cabo la implantación de la recogida de la orgánica, mientras que el lavado de los contenedores se ejecutará mensualmente con un refuerzo bimensual en los meses veraniegos, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por su parte, las fracciones de envases ligeros (plástico, latas metálicas y briks) y de papel y cartón tienen dos recogidas semanales, y se recomienda el depósito de los residuos bien plegados, dentro del contenedor y en días cercanos a la recogida, para facilitar la labor de los operarios del servicio.

Además, y según la programación del consorcio, ambas localidades incorporarán la recogida de la fracción orgánica a través del contenedor marrón cerrado con llave antes de finales de junio de 2025, para lo cual se llevarán a cabo los trabajos previos de planificación, conforme a la legislación vigente en los meses anteriores a su implantación.

Por otro lado, Promedio señala que está trabajando ya en la reposición de los contenedores más deteriorados y en la mejora de las condiciones de limpieza tanto de los propios contenedores como de su entorno.

Por ello, desde el consorcio se apela a la colaboración de los vecinos de Berlanga y Fuentes de León, con el objetivo de avanzar "en la consecución de los objetivos de prevención y reciclado de los residuos, llevando a cabo un uso racional y responsable de los recursos".