Badajoz y Provincia
Quintana felicita a los guardias civiles por su 'impecable' actuación en Fregenal
Según sus palabras, la Psicología ha tenido 'un papel predominante' en la resolución de esta situación sin necesidad de utilizar la fuerza.
Ep.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha felicitado por su "impecable" actuación a los agentes de la Guardia Civil que intervinieron el pasado sábado en Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde un hombre se atrincheró en casa de sus padres con un cuchillo de grandes dimensiones.
"Un hecho violento, que se resuelve sin la utilización de la fuerza y que se resuelve correctamente. Este es el objetivo", ha señalado Quintana sobre la actuación de la Guardia Civil que cuenta con "nuevas herramientas" para actuar en este tipo de casos, y sobre el que ha destacado en concreto el papel de los mediadores.
La Psicología, ha dicho, ha tenido "un papel predominante" en la resolución de esta situación sin necesidad de utilizar la fuerza. Por ello, ha felicitado a los agentes que cumplieron en todo momento con los protocolos y el resultado final "lo dice todo, absolutamente todo".
Quintana, que no ha precisado ningún detalle sobre la motivación de la actuación del autor de los hechos, ha resaltado que se haya resuelto con "medios pacíficos" pero "en todo momento buscando la seguridad de los propios guardias".
En este punto, ha señalado que mientras uno de los agentes estaba con el detenido, otro se mantenía alejado sin perder la visión. "Actuaron impecablemente", ha insistido.
MÁS AGENTES QUE NUNCA
Respecto a las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles sobre la falta de medios y efectivos en las zonas rurales, ha replicado que Extremadura cuenta ahora mismo con 4.050 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, cifra más alta hasta la fecha.
"Se ha incrementado el número de efectivos y se han incrementado los sueldos con este Gobierno", ha destacado Quintana, quien ha recordado el proceso actual de oferta pública de empleo que permitirá un nuevo incremento en el número de guardias civiles en la región.
Al respecto, ha subrayado que "siempre" se puede pedir más, pero la Guardia Civil está haciendo "un trabajo en Extremadura y en el medio rural especialmente magnífico, absolutamente magnífico", cuya "profesionalidad" se ha puesto de manifiesto en la actuación en Fregenal de la Sierra.