Badajoz y Provincia

Diputación licita refuerzo firme y mejora seguridad vial en varias carreteras por casi 4M€

Las actuaciones están divididas en tres lotes, mientras que el plazo de presentación de ofertas finalizará el 16 de septiembre a las 14:00 horas.

La Plataforma de Licitación de Diputación de Badajoz publicó el pasado lunes, día 19, el expediente de contratación por lotes para el refuerzo del firme y la mejora de seguridad vial en varias carreteras provinciales, por un presupuesto total de licitación de 3.778.099,05 euros (IVA incluido).

En concreto, con estas actuaciones, la Diputación de Badajoz a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, mejora la seguridad vial de las carreteras provinciales que favorecen la conexión entre municipios, al mismo tiempo que mantiene, conserva y mejora el estado de sus infraestructuras.

Así pues, las actuaciones se dividen en tres lotes. El primero de ellos se centra en el refuerzo del firma y la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial BA-067 de Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín, con un presupuesto de licitación de 1.407.321,22 euros (IVA incluido).

A su vez, el segundo lote incluye actuaciones de seguridad vial en la carretera provincial BA-071 de Fuente del Maestre a Feria, con un presupuesto de licitación de 823.979,50 euros (IVA incluido).

El último lote afecta al refuerzo del firme y la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial BA-075, de Granja de Torrehermosa a BA-016. Concretamente en el tramo de Granja de Torrehermosa hasta la intersección con la EX-111, con un presupuesto de 1.553,452,09 euros (IVA incluido), según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

ACTUACIONES POR LOTES

De este modo, el lote 1 abarca el refuerzo del firme y la mejora de seguridad vial en la carretera BA-067, que conecta Fuente de Cantos con Hoya de Santa María a través de Montemolín.

Con una longitud total de 38,3 kilómetros, se llevarán a cabo diversas actuaciones, incluyendo el refuerzo del firme, limpieza y reperfilado de cunetas, acondicionamiento de accesos, y la mejora de la señalización horizontal y vertical. También se realizarán trabajos en el casco urbano de Montemolín para asegurar la seguridad de los usuarios.

El lote 2 contempla actuaciones de seguridad vial en la BA-071 que une Fuente del Maestre con Feria. En concreto, se realizarán mejoras estructurales en el pavimento existente. Las acciones incluyen el saneo de blandones, limpieza de cunetas y la reposición de la señalización horizontal y vertical. Estas medidas buscan corregir desperfectos y optimizar el drenaje, contribuyendo así a una mayor seguridad vial.

Por último, el lote 3 incluye el refuerzo del firme y mejora de seguridad vial en la BA- 075, que va de Granja de Torrehermosa a la intersección con la EX-111. Contempla la ampliación de la sección de la carretera de 4,50 a 6,00 metros, así como el refuerzo del firme con una capa de mezcla bituminosa.

Se implementarán mejoras en el drenaje longitudinal y transversal, y se protegerán los accesos existentes para garantizar una mayor visibilidad y seguridad.

La licitación, por procedimiento abierto tiene una fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo día 16 de septiembre a las 14:00 horas.

Por tanto, las empresas interesadas pueden obtener más información y acceder a los documentos de licitación en el portal de contratación pública de la Diputación de Badajoz.

A través de estos trabajos, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esforzándose específicamente en alcanzar el ODS 9, relativo a industria, innovación e infraestructuras.

Cabe destacar que esta actuación se incluye en el Objetivo Estratégico 2 que aboga por "impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras".