Badajoz y Provincia

La CEP transmite un 'mensaje de calma' tras los últimos robos en Badajoz

Destaca la 'profesionalidad intachable' y 'sin ningún género de duda' de los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadanía y Policía Judicial.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha trasmitido un "mensaje de calma" a la población pacense tras los últimos robos registrados en la ciudad, al tiempo que ha destacado la "profesionalidad intachable" y "sin ningún género de duda" de los agentes que forman parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial.

En este sentido, ha subrayado que la Policía hará "lo que ha hecho siempre", que es "poner a disposición judicial a los autores de estos delitos", y lo hará porque los ciudadanos están "en manos de los mejores profesionales, todo ello a pesar de la falta de medios humanos y materiales".

Por ello, la CEP ha instado a la Delegación de Gobierno en Extremadura a "realizar su trabajo" y a que ponga "todos los medios a su alcance" para proporcionar a los ciudadanos la seguridad que "se merecen".

"El señor delegado del Gobierno en la región, don Francisco Mendoza, se jacta en sus intervenciones políticas, de manifestar que los catálogos de puestos de trabajo en Extremadura están al 90 por ciento de su capacidad en cada plantilla, pero nada más lejos de la realidad, venimos denunciado desde hace tiempo que dichos catálogos están obsoletos, que no se actualizan desde hace más de 20 años, y que la realidad delincuencial de hace dos décadas, no es la de ahora", ha señalado.

De esta forma, a través de una nota de prensa, la CEP ha aseverado que se debe "trabajar en esto" y en aumentar las plantillas de policías en Extremadura, ya "solo con más policía en la calle se consiguen frenar las oleadas delincuenciales".

Asimismo, la Confederación Española de Policía ha mostrado su preocupación por el hecho de que la criminalidad en Extremadura aumentó en el primer semestre de 2023 un 9,2 por ciento respecto a las cifras de delitos conocidos en el mismo periodo de 2022.

"Se superó la barrera de las 17.000 infracciones penales conocidas, que suponen el 53,24 por ciento -más de la mitad- de todas las registradas en 2022. Es más, es la cifra más alta en un primer semestre de la que se ha tenido conocimiento en los últimos ocho años. Además, los datos de la región nos sitúan 3,4 puntos por encima de la media nacional de crecimiento de la criminalidad en el primer semestre", ha apuntado.

Pese a ello, Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma más segura de España, con la menor tasa de criminalidad, algo que es consecuencia, a su juicio, del "trabajo excepcional" que desarrollan los policías nacionales, pese a "todas las dificultades y carencias en materia de recursos humanos".

Por tanto, la CEP ha solicitado al delegado de Gobierno que "deje de decir medias verdades", que "asuma su responsabilidad", que "presione en las instancias mayores" para traer más policías a Extremadura y que "de una vez por todas" se inicie la modificación y actualización de los Catálogos de Puestos de Trabajo".

Y es que, según advierte, "si no es capaz de ello que dé un paso al lado y que dimita de sus funciones", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas