Badajoz y Provincia
Junta y Ayuntamiento de Santa Marta desarrollarán Programa de Mejora Genética Forestal

Habrá actuaciones con especies de interés para su propagación, conservación y lucha contra el cambio climático mediante la selección de genotipos
La Junta de Extremadura firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta para el desarrollo de ensayos con especies forestales autóctonas, seleccionadas dentro del Programa de Mejora Genética Forestal de Extremadura.
En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Marta es propietario de una parcela rústica de uso agrario en el paraje 'La Dehesilla' que "cumple las condiciones medioambientales necesarias para el desarrollo de estas plantaciones".
El convenio se enmarca en la "colaboración necesaria entre administraciones", para la "obtención y conservación del material genético de las especies forestales de la región y lograr objetivos de protección, conservación, restauración y mejora de masas forestales sanas, sostenibles y productivas".
De esta manera, se llevarán a cabo actuaciones con especies de interés para su propagación, conservación y lucha contra el cambio climático mediante la selección de genotipos y poblaciones mejor adaptadas y el impulso de la bioeconomía forestal, tanto de madera como de productos no maderables como bellotas, piñones, resinas, castañas, corcho o setas, señala el Ejecutivo regional.
Asimismo, se dotará de infraestructuras a las plantaciones mediante sistemas de riego localizado o cerramientos.
El convenio no supone un gasto específico directo para la Junta de Extremadura, ya que las actuaciones comprometidas se realizarán a través del presupuesto asignado al Programa de Mejora Genética Forestal de Extremadura en el que se enmarca.