Badajoz y Provincia

Policía Local de Badajoz incorporará medios tecnológicos como radares fijos y pedagógicos

Además, cámaras de vigilancia de tráfico y vehículos y, durante este año, terminarán 'prácticamente' de renovar la flota.

Ep

El superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ha avanzado que desde dicho cuerpo quieren incorporar para este próximo curso medios tecnológicos, como radares fijos, además de más radares pedagógicos, cámaras de vigilancia de tráfico y vehículos, ante lo que ha subrayado que, durante este año, terminarán "prácticamente" de renovar la flota.

Asimismo, ha anunciado que también tendrán lugar novedades relativas al aspecto formativo, como el intercambio de cuerpos, al hilo de lo cual ha recordado que en los pasados Carnavales se celebró un curso en el que hubo policías locales de otras localidades de España que prestaron servicio en la ciudad, y que con esa "reciprocidad" podrán venir de otros sitios o los agentes de la capital pacense ir a formarse a sus poblaciones.

Sobre los radares fijos, ha precisado que uno va al Puente de la Universidad y otro a la rotonda de Las Grullas a una de sus dos bajadas en el Cerro de Reyes, así como que hay un radar fijo y dos cabinas y que el "interés" es que no se corra con el vehículo.

"No es denunciar, sino pondríamos un radar por cabina, estará en una u en otra porque lo que interesa es que la gente reduzca la velocidad", ha apuntillado Muñoz a los medios antes de la celebración del Día de la Policía Local.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que tienen las mismas características de los del Puente Real, y que el de la Universidad tiene uno pedagógico, pero han visto que se supera la velocidad, por lo que "tendrá que ir con un fijo para que la gente lo respete" en una zona donde, como ha advertido, se han registrado fallecidos.

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han asistido en el Palacio de Congresos de la ciudad al Día de la Policía Local, en el que se han otorgado reconocimientos a policías por sus intervenciones durante este año, en algunas de las cuales han puesto en riesgo su integridad física, han salvado la vida de personas y han actuado de manera "hasta heroica".

También a personas de la sociedad civil que han mostrado una capacidad "enorme" de servir y darse a los demás, ante lo que el alcalde ha incidido en la colaboración ciudadana, agradecida en su momento, y que todos pudieron apreciar en las inundaciones de la borrasca Efraín, como también se reconocen "grandes gestos de honradez", como el de la empleada del Servicio Municipal de Limpieza que encontró una cartera con un volumen importante de dinero y que "sin pensárselo" lo devolvió a su propietario.

Así lo ha avanzado Gragera en declaraciones a los medios antes del inicio del acto, sobre el ha señalado que se trata de un día "muy especial" para la Policía Local y el conjunto del ayuntamiento, y que en el mismo dicho cuerpo policial reconoce tanto el servicio prestado por parte de los agentes y miembros del cuerpo, como a la sociedad civil y a todos aquellos que colaboran con la policía y con la ciudad en todo aquello que han hecho durante este último año.

De este 2023, ha reconocido que para "muy especial", y en el mismo se reconoce la labor "desinteresada y abnegada" que tuvieron los policías y la sociedad civil durante las inundaciones que sufrió la ciudad el pasado mes de diciembre, por lo que se trata de un día de "gran reconocimiento", en el que se distingue a personal funcionario, de empresas, anónimos y particulares que han llevado a cabo hechos de relevancia que se tienen que reconocer.

BALANCE POSITIVO

Al mismo tiempo y en relación al balance que hace de este año de la Policía Local y a las negociaciones con el personal de la misma, Gragera ha indicado que es "una cuestión que está ahí" y que "como siempre" está a "disposición de todos" para intentar mejorar la prestación de servicio público, "que es lo que todos queremos", al tiempo que ha realizado un balance "positivo" al haberse tratado de un año "difícil" porque, una vez que se ha "salido" de la pandemia de la Covid-19, "a veces" prestar el servicio que lleva a cabo la policía "no es fácil".

Así, desde este cuerpo. están "lidiando con situaciones a veces incómodas" o "difíciles" y se pone riesgo la integridad física para poder dar seguridad y atender a todos los vecinos de Badajoz y quienes la visitan, a tenor de lo cual ha abogado por que este Día de la Policía sirva también de reconocimiento a esa labor "callada, diaria, abnegada, que hacen los policías que prestan un servicio efectivo en la ciudad", que están todos los días "a pie de calle", y que "visibilizan lo mejor de esta sociedad, que es la entrega y ese servicio público" que todos esperan y desean de ellos.

Interpelado por los retos para este próximo año, el regidor ha remarcado que son los de "siempre", mejorar las condiciones materiales y las de personal, así como la prestación del servicio y que la ciudad se sienta representada, orgullosa y "sobre todo protegida y acompañada de su policía aún más".

LA BORRASCA EFRAÍN Y DOS AGRICULTORES

De los galardones de este año, el superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ha precisado que en esta ocasión se premia todo lo que, durante el último año, han considerado que es "relevante" para la ciudad entre policías, otras instituciones o sociedad civil y que se premia en concreto a dos agricultores que, en las citadas inundaciones, con medios agrícolas como tractores fueron "claves" para poder salvar la vida a "varias decenas" de personas, puesto que era "imposible" el acceso con los vehículos policiales.

También hay otra serie de premios al mérito y que los referentes, en concreto, a policías locales de Badajoz son actuaciones "muy relevantes", en las que han puesto en peligro su integridad física y han contribuido a salvar la vida a personas, al tiempo que otros reconocimientos distinguen a personas que colaboran activamente con la Policía Local de Badajoz en materia formativa o de asesoramiento, entre otros.

Entre las actuaciones referidas a la Policía Local, Muñoz ha apuntillado que van desde rescates en incendios; a impedir conductas autolíticas, una "de hecho" en el Puente Real; y que hay un trabajo "ingente" de cuatro policías del Giapol que tienen 36 detenciones por delitos en un año.