Badajoz y Provincia

1,7 millones para adecuar la travesía de la N-630 en Villafranca de los Barros

Para la 'humanización y calmado' del tráfico del tramo de la carretera N-630 en Villafranca de los Barros, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de dicho trazado.

En concreto, la actuación se desarrolla entre los puntos kilométricos 664 y 666+300, y próximamente se publicará la resolución correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras esta aprobación, Mitma continúa con la redacción del proyecto de construcción, donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario, para hacer factible su construcción y explotación. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.

Una vez finalizadas las obras el tramo se cederá al ayuntamiento de acuerdo con la normativa vigente que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

La intervención se financiará con cargo a los fondos europeos dado que está incluida en el Plan de Recuperación, dentro de la Componente 1, que contempla invertir hasta 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías.

En concreto, se construirá una intersección tipo glorieta en el kilómetro 666,200 de la N-630 con la BA-002; así como un acerado en la margen izquierda de la carretera N-630, entre la avenida de Almendralejo y la intersección con EX-360 y la avenida de Fernando Aranguren.

Igualmente, se procederá a la rehabilitación de firme en el tramo comprendido entre los kilómetros 664 y 666+300, y se mejorará el drenaje transversal en el entorno de la glorieta existente en el kilómetro 664.

Mediante la presente actuación se pretende generar un entorno urbano "más accesible, inclusivo y sostenible" que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los modos de transporte alternativos.