Badajoz y Provincia

El CFMR de Don Benito es reconocido por trabajar en la recuperación de la raza merina

Un gran rebaño de ovejas merinas recorrió este fin de semana 14 y 8 kilómetros, respectivamente, por cordeles que atraviesan la localidad y comarca.

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito, adscrito a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ha recibido un diploma de reconocimiento por contribuir a la recuperación de la raza merina y colaborar en las jornadas de trasterminancia que se están realizando en los alrededores de la localidad.

En concreto, la entrega del reconocimiento, por parte del Ayuntamiento junto a la Ganadería J. Ortiz, tuvo lugar el pasado fin de semana durante el desarrollo de una charla-coloquio sobre la importancia de la trashumancia como motor clave para el mantenimiento de las merinas, la potenciación de ganadería sostenible, el turismo y la cultura de la zona.

Además, este sábado y el domingo se realizaron dos jornadas bajo el lema "Don Benito capital de la trasterminancia", donde un gran rebaño de ovejas merinas recorrió 14 y 8 kilómetros, respectivamente, por cordeles que atraviesan la localidad y comarca, dando visibilidad a esta actividad milenaria, según informa la Junta en una nota de prensa.

A día de hoy, el centro de formación de la Junta cuenta con una cabaña de 260 merinas puras, forma parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino e imparte un modelo de formación basado en la ganadería sostenible, incluyendo un grado superior de técnico en Ganadería y Asistencia en la Sanidad Animal y otro de grado medio en Producción Agroecológica y Agropecuaria.