Badajoz y Provincia

Entran en servicio las medidas de 'máxima protección' en un paso a nivel en Calamonte

Las obras se han efectuado con una inversión de 376.025,06 euros (IVA incluido), sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura.

Adif ha puesto en servicio los nuevos sistemas de protección de semibarreras automáticas (SBA) y señalización luminosa y acústica de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/538 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en el término municipal de Calamonte (Badajoz).

A través de una nota de prensa, el administrador ferroviario informa de que, con carácter previo se han desarrollado los trabajos necesarios para la mejora de la protección de este paso a nivel, dotándole de la "máxima protección" existente para este paso próximo a la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte, ha visto incrementado el número de vehículos que diariamente lo cruzan.

Las obras se han efectuado con una inversión de 376.025,06 euros (IVA incluido), sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura, según el convenio establecido al respecto con carácter previo, para la mejora de la seguridad del camino rural, en su intersección con la línea férrea Mérida-Los Rosales.

El convenio tiene su origen en una solicitud formulada por el Ayuntamiento de Calamonte, titular de la jurisdicción de dicho paso a nivel. En este paso a nivel, que contaba con señalización vertical fija, se han implantado cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce; dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce; y dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.

Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección.

Además, se han llevado a cabo una serie de actuaciones complementarias relacionadas con el subsistema de mando y alimentación y, por otro lado, de ampliación de calzada y reposición de pavimento, para dar continuidad al paso peatonal con las aceras existentes.

Estas acciones, según apunta Adif, contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Las inversiones del ente ferroviario desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a más de 150,3 millones de euros, de los que algo más de 105,4 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 44,9 millones, a Adif.

Finalmente, en este último capítulo, destacan las inversiones efectuadas por Adif en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 millones, así como a otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 millones.