Badajoz y Provincia

Fragoso reitera llamamiento al compromiso ciudadano para evitar el cierre de la ciudad

Necesidad de que los ciudadanos contribuyan 'con un compromiso personal' y el cumplimiento de medidas como el uso de mascarillas o la higiene de manos

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha insistido en que "ahora mismo, mi único mensaje a la sociedad: estamos en luz naranja, tenemos todo el mundo que contribuir a evitar que nos puedan confinar, a partir de ahí habrá días donde habrá un dato mejor y otro peor, un día uno peor y otro mejor".

Asimismo, ha considerado que se pueden "generar falsos espejismos o una situación que, evidentemente cuando fuera de alerta roja" ya lo trasladarían las autoridades sanitarias. "Y con la misma transparencia que lo hemos hecho hasta ahora lo volveríamos a trasladar".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por su valoración ante la evolución de los datos de Covid-19 en la ciudad, sobre lo cual Fragoso ha sostenido que las autoridades sanitarias le trasladan "tranquilidad" y ha reiterado que el parámetro que "puede ser que nos acerque" a un posible confinamiento en la ciudad "tiene un margen de elasticidad" porque se pueden incorporar nuevas camas en UCI.

De este modo, el denominador se incrementaría y "permitiría por tanto que el porcentaje de ocupación fuera menor", ha aseverado, junto con que el parámetro de evolución en los contagios "va yendo por otro lado". "Pero no juguemos en mi criterio al regate corto", ha invitado.

Para Fragoso, "el mensaje es que esta batalla la tenemos que ganar todos los ciudadanos con un compromiso personal, utilizando la mascarilla, con la higiene de manos, con la distancia social y con el respeto de los aforos y en la medida en la que vayamos en esa línea vamos a ganarle la batalla a la pandemia".