Badajoz y Provincia

Cantes y bailes extremeños protagonistas de la segunda conferencia del Aula Flamenco

El ‘Aula Flamenco’ es una iniciativa de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura tras el convenio firmado, por ambas instituciones.

Conocer el desarrollo, compás y evolución del cante y baile por Jaleos extremeños; redescubrir la historia e identidad de la Extremadura flamenca; los Tangos de Badajoz: su desarrollo, evolución y características o la demostración con cante, guitarra y baile de los vestigios de los Jaleos…, son algunos de los temas que se tratarán, el hoy jueves día 14 a las 20,00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, en la conferencia ilustrada ‘El Cante y el Baile Flamenco extremeño’. A cargo del bailaor Jesús Ortega y el flamencólogo Francisco Zambrano contará además, con la colaboración de artistas como Alejandro vega, Manuel Pajares, José Gómez ‘Fefo’ o Juan Vargas. Didáctica y práctica para una Jornada con la que se quiere también festejar, la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, que a nivel internacional se celebra el próximo día 16 de noviembre. 

Tras la primera conferencia ilustrada a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual el pasado 10 de octubre; continúa este jueves con el protagonismo de Extremadura y sus cantes autóctonos; cerrándose este ‘Aula Flamenco’ el próximo 12 de diciembre con dos conferencias: una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara con la colaboración de Francisco Escudero 'Perrete' y José Ángel Castilla, y la dedicada a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula junto al artista Juan Manuel Moreno.

El ‘Aula Flamenco’ es una iniciativa de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura tras el convenio firmado, por ambas instituciones, en noviembre del 2018.