asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mujeres

15 marzo 2019

Mujeres

Aunque parezca increíble me sorprende profundamente cuando oigo a alguien decir aquello de que la huelga del 8M es una tontería

Aunque parezca increíble me sorprende profundamente cuando oigo a alguien decir aquello de que la huelga del 8M es una tontería y que “esas cosas son cosas del pasado” pero , sin duda, me quedo ojiplática cuando esas palabras las dice una mujer que se autodenomina independiente, autosuficiente y , aparentemente, con todas las diferencias de género superadas. A mí, humildemente,me falta mucho para llegar a ese planteamiento y no son imaginaciones mías o de un grupo de feministas que “protestamos por gusto”. Es tan fácil como abrir un periódico, poner un telediario o salir a la calle en minifalda. En España, sin ir más lejos, a las niñas nos enseñan a “no ser violadas” con esas frases típicas y sin ninguna mala intención de…”no vengas sola de madrugada”, “no te pongas esa falda tan corta”, “no bebas mucho”…si vuelvo de fiesta por un callejón vacío a las 5 de la madrugada con mi minifalda y varias copas de más la única responsabilidad es la de no caerme, no ir a parar a un hospital por beber demasiado o no ser atropellada por atravesar la calle distraída, desde luego, ser violada EN NINGÚN CASO sería mi responsabilidad. Eduquen a los niños para no violar, para respetar, para que nos cuidemos mutuamente. Ese es el camino.

Por otra parte cada pasito que hemos ido consiguiendohacia la igualdad es fruto de las luchas y de las vidas de algunas mujeres que se dejaron la piel en la lucha por la igualdad. Porque es eso queremos, NI MÁS,NIMENOS,IGUALDAD.

Si la situación en España está muy lejos de ser la ideal en Brasil los datos son sobrecogedores. Es con eso que respondo, con datos. Aquí os dejo algunos sobre Brasil, si después de leerlos aun pensáis que protestamos por nada, entonces no hay nada más que pueda decir. TRISTE, muy triste.
Los alarmantes números todavía mantienen la lucha de las mujeres en el mercado de trabajo de forma desleal, por lo que cada vez más se verifican liderazgos femeninos en emprendimientos propios en el intento de abrir nuevas oportunidades. Aún hoy las mujeres reciben, en promedio, salarios un 30% menores que los hombres cuando ocupan los mismos cargos y con la misma formación. Para las mujeres negras el escenario es aún peor: reciben menos del 60% de los salarios de los hombres blancos y poseen renta media mensual 40% menor que la renta media de las mujeres blancas. En Brasil en 2017 se destacó un aumento del 11% al 16% del número de CEOS mujeres en grandes empresas, en el caso de las mujeres negras ese número no alcanza el 1%.

La situación empeora cuando se trata de otros grupos sociales que poseen restricciones más allá de las de género. Mujeres Negras y Mujeres Trans no están contempladas en los números de ascenso de la participación femenina en las empresas. En cuanto a las mujeres blancas siempre fueron representadas en los medios como ejemplo de belleza para instigar consumo debebidas y cigarrillos, o ser la "carita de la próxima novela" que siempre coloca a la mujer en papeles estigmatizados, las Mujeres Negras y las Mujeres Trans nunca son humanizadas, son consideradas como productos exóticos para ciertos nichos en el mejor caso.


A partir de los estudios del Instituto Avon y de la ONU queda bastante claro que la violencia contra las mujeres (el 43% son agredidas en casa y el 71% son agredidas por personas conocidas) es un gran obstáculo para la sostenibilidad de su carrera en el mercado de trabajo. Sólo el 13% de las víctimas de violencia doméstica denuncian a sus agresores, y acaban llevando el problema dentro de las empresas donde tampoco encuentran asistencia. La Ley Maria da Penha y órganos de reglamentación y combate obtuvieron grandes avances con las Comisarías de las Mujeres y otros proyectos de asistencia, mientras que el feminicidio de mujeres blancas disminuyó casi el 10%, el de mujeres negras aumentó en un 54% en el mismo período. Las mujeres negras son el 69% de las mujeres muertas por agresión.

En los últimos 12 meses, 1,6 millones de mujeres fueron golpeadas o sufrieron un intento de estrangulamiento en Brasil, mientras que 22 millones (37,1%) de brasileñas pasaron por algún tipo de acoso. Dentro de casa, la situación no fue necesariamente mejor. Entre los casos de violencia, el 42% ocurrió en el ambiente doméstico. Después de sufrir una violencia, más de la mitad de las mujeres (52%) no denunció al agresor o buscó ayuda.


El número de mujeres asediadas físicamente en el transporte público, casi 4 millones, es enorme. No hay un espacio donde la mujer esté del todo segura. La mujer está sufriendo violencia dentro de casa, coge el metro para ir al trabajo, donde también va a ser acosada. ¿Cuál es el lugar seguro, entonces? ¿Existe?

PARAD DE MATARNOS

PARAD DE AGREDIRNOS

PARAD DE INSULTARNOS

PARAD DE DISCRIMINARNOS

PARAD DE CORTARNOS LAS ALAS

Es simple ¿o no?

En Español para Tod@s somos conscientes de las necesidades, luchas y apelos de estos colectivos y seguiremos en la lucha con alegría y determinación. Soñando con el día en el que no tengamos que hacer huelga.

Gracias por dedicarme vuestro tiempo. Sed felices y dejad que los demás lo sean sin importar raza. Sexo, orientación sexual , religión…

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.