quiron salud
  • |
Región Digital

Marielle presente, hoy y siempre

25 febrero 2019

Marielle presente, hoy y siempre

El asesinato de la concejala Marielle Franco (PSOL) y de su chofer, Anderson Gomes, cumple ahora un año (14/3) sin mandantes o ejecutores del crimen...

El asesinato de la concejala Marielle Franco (PSOL) y de su chofer, Anderson Gomes, cumple ahora un año (14/3) sin mandantes o ejecutores del crimen para responsabilizar y penalizar. Los dos fueron muertos a tiros en marzo del año pasado, dentro de un auto en el centro de Río de Janeiro. Los criminales, que estaban en otro vehículo, apuntaron el automóvil de la parlamentaria y huyeron enseguida.

 

Al menos nueve balas de arma de fuego fueron recogidas en el lugar del crimen, y cuatro proyectiles golpearon la cabeza de Marielle. Anderson Pedro Gomes llevó al menos tres tiros en la espalda. La sospecha es que se trató de un crimen de ejecución.

 

La información más reciente sobre las investigaciones del caso fue revelada por el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel. Según el nuevo jefe del gobierno del estado, que recibió el desafío de elevar el nivel de seguridad pública a los cariocas, el desenlace de las investigaciones sobre el caso debe ocurrir este mes. La estimación es la misma para la detención de los criminales. Todo apunta a que la milicia está por detrás de este vil asesinato pero en mi opinión hay mucho más atrás de esto y eso nunca saldrá.

 

Marielle era “cria de Maré” , la favela donde llevamos a cabo nuestro proyecto Español para Todos y además de una excelente política de esas que tanta falta hacen, era una compañera y un referente. Pero dejó una semilla y en Maré hemos hecho del LUTO una LUCHA y han florecido nuevas Marielles con ganas de seguir su lucha. Nunca se conseguirá superar la pérdida pero al menos su espíritu continua iluminando muchas guerreras que siguen sus pasos.

 

La madrugada que mataron a Marielle , una de nuestras profesoras del proyecto ( Kathe Beltrán) escribió esto en el blog de Español para Todos ( www.espanholparatodos.org) y os quiero dejar aquí con sus palabras que todas hicimos nuestras en aquella fatídica madrugada que supimos de la muerte de esta increíble compañera.

 

Hoy es un noche triste para Maré, Marielle Franco quien nació y creció dentro del complexo da Maré y quien hace dos años venía trabajando en la cámara de vereadores representando los derechos de las mujeres y levantando la bandera de los derechos humanos y de los habitantes de la favela ha sido cruelmente asesinada en el barrio Tijuca, muy cerca de la sede de la alcaldía de la ciudad de Rio de Janeiro. El evento ocurrió mientras se desplazaba hacia su casa después de salir de un evento llamado “Jóvenes Negras Moviendo las Estructuras”, iba acompañada de una asesora política quien sobrevivió al ataque y del conductor del vehículo, quien desafortunadamente también murió.

Marielle se interesó por los derechos humanos después de perder una amiga, debido a una bala perdida, en un tiroteo entre policías y traficantes en el complejo de la Maré. Tuvo la oportunidad de estudiar sociología en la PUC-Rio gracias a una beca integral e hizo una maestría en Administración Pública en la Universidad Federal Fluminense (UFF), su proyecto de grado fue titulado UPP: la reducción de la favela a tres letras. Para quien no conoce, UPP son las siglas con la que se identifica la policía que interviene militarmente las favelas de la ciudad. En 2016 fue elegida como la quinta vereadora más votada de la ciudad y siempre participo activamente de los proyectos sociales y educativos en pro de los habitantes de la Maré.

Para todos aquellos quienes creen que la voz de la favela será callada con armas, dedicamos este post, pues la voz de la favela se oirá a gritos, inclusive en diferentes idiomas.

Desde Español para todxs sentimos profundamente la muerte de Marielle, una líder social que tenía como lema “Nuestras vidas importan”, refiriéndose a las mujeres negras, pobres y de la periferia.  Esperamos también que su muerte sea investigada y no quede impunidad. A todos sus familiares y amigos les ofrecemos nuestro más sincero sentido pésame y los acompañamos en su dolor.

 

Como cada semana, gracias por leerme y sed muy felices, a ser posible respetando a todos y cada uno de las seres vivos que os rodean.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.