asamblea 8M
  • |
Región Digital

Así está el patio

30 noviembre 2018

Así está el patio

En Brasil tenemos un verdadero problema con la educación y las consecuencias se han podido ver en los últimos tiempos durante el periodo electoral.

En Brasil tenemos un verdadero problema con la educación y las consecuencias se han podido ver en los últimos tiempos durante el periodo electoral. Es problema estructural y bastante serio.

 

Se espera que la educación en Brasil resuelva por sí sola los problemas sociales del país. Sin embargo, es necesario primero mejorar la formación de los docentes, ya que el desarrollo de los profesores implica el desarrollo de los alumnos y de la escuela.


Brasil ocupa el 53º lugar en educación, entre 65 países evaluados (PISA). Incluso con el programa social que incentivó la matriculación del 98% de niños entre 6 y 12 años, 731 mil niños todavía están fuera de la escuela (IBGE). El analfabetismo funcional de personas entre 15 y 64 años fue registrado en un 28% en el año 2009 (IBOPE); El 34% de los alumnos que llegan al 5º año de escolarización aún no consiguen leer (Todos por la Educación); El 20% de los jóvenes que concluyen la enseñanza fundamental, y que viven en las grandes ciudades, no dominan el uso de la lectura y la escritura (Todos por la Educación). Los profesores cobran menos que lo estipulado por ley.

De esta forma, los profesores se convierten en blancos o se quedan en el fuego cruzado de muchas esperanzas sociales y políticas en crisis en los días actuales. Las críticas externas al sistema educativo exigen de los profesores cada vez más trabajo, como si la educación, sola, tuviera que resolver todos los problemas sociales.

 

Los cambios profundos sólo ocurrirán cuando la formación de los profesores deje de ser un proceso de actualización, hecho de arriba hacia abajo, y se convierta en un verdadero proceso de aprendizaje, como una ganancia individual y colectiva, y no como una obligación inútil.

 

Ciertamente, los profesores no pueden ser tomados como actores únicos en ese escenario. Podemos acordar que tal situación también es resultado de poco compromiso y presión por parte de la población como un todo, que contribuye a la lentitud.

Ahora traslademos el asunto de la educación a Maré, la favela donde funciona nuestro proyecto “Español para Tod@s” , los datos ponen los pelos de punta pero la realidad asusta mucho más que los datos, porque la realidad está conformada por personas , por víctimas.

Según nuestra ONG anfitriona en Maré, “Redes da Maréla situación en 2017 fue la que sigue.

41 OPERACIONES POLICIALES En promedio, 1 operación cada 9 días.

35 DÍAS CON ESCUELAS CERRADAS Equivale al 17% de los días lectivos de 2017.

Los enfrentamientos armados interfieren directamente en el cotidiano y en la vida de las habitantes de Maré. Además de la violencia letal, ampliamente divulgada, estos enfrentamientos también perjudican el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. Así, en 2017, fueron 35 días sin clases en las escuelas de Maré, lo que corresponde al 17,5% menos que los 200 días lectivos obligatorios por año. Estos datos revelan algo bastante grave en la garantía del derecho a la educación de los niños y adolescentes, una vez que, si se mantiene esta dinámica de cierre de escuelas por cuenta de enfrentamientos armados, al final de los 14 años del ciclo escolar de la Educación Básica , los estudiantes de Maré habrán perdido 490 días lectivos, lo que corresponde a aproximadamente dos años y medio de escolarización. Se añade, además, un agravante: el turno diario de las escuelas públicas de Maré termina 1 hora más temprano que en la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad. El argumento utilizado para esa medida es, justamente, el grado de violencia armada en la región. Más grave, aún, son las consecuencias psicológicas derivadas de la dinámica de la violencia. Estudiantes, sus familiares y los profesionales de la educación, en general, se han enfermado con daños irreparables, sin contar con aquellos que son “llevados” a abandonar la escuela.

Hace mucha, mucha, mucha falta batallar por una educación de calidad y que garantice la igualdad de derechos y de oportunidades.

 

Si queréis conocer más sobre nuestro proyecto y ayudarnos a mejorar entrad en :

Web:www.espanholparatodos.com.br

Blog con botón de donación:www.espanholparatodos.org

Facebook: @espanholparatodxs

Un abrazo y feliz semana

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.