asamblea 8M
  • |
Región Digital

Zalamea, 1925: Pedro Crespo (II)

03 septiembre 2018

Y de forma plena, esas expectativas se colmaron hasta la saciedad.

Dos páginas completas y la mitad de otra de las cuatro que comprendía, como todos los números de esos momentos, el ejemplar de CORREO DE LA MAÑANA correspondiente al día 15 de septiembre de 1925 se dedican a glosar los acontecimientos vividos en esos dos días, 13 y 14, comentando la puntual ejecución de las actividades programadas, con especial atención a los invitados de mayor significación política y religiosa.

 

En efecto, en un titular a las seis columnas del periódico se proclamaba: El homenaje a “Pedro Crespo” en Zalamea de la Serena. El redactor comenzaba su información destacando como desde el día precedente se observaba gran animación y entusiasmo entre el vecindario, aumentado por la afluencia de forasteros con motivo de los actos organizados para realizar el homenaje a Pedro Crespo, El alcalde de Zalamea, inmortalizado por don Pedro Calderón en su popular trama “de carácter y civilidad.

 

Se comenta a renglón seguido los visitantes “ilustres” que van llegando: el Gobernador civil de Badajoz, don Luis Losada, iniciador de esta fiesta; el Presidente de la Diputación, don Sebastián García Guerrero, y el vicepresidente, general don Francisco Sancho. Más tarde llegaba, representando al Obispo, el Magistral de la Catedral de Badajoz, don Prudencio J. Conde Ribaldo; el diputado provincial, Don Manuel Saavedra, representando, además  a la Escuela Normal de Maestros. Y, el secretario don Federico Abarrátegui; el interventor de fondos provinciales don Diego Pacheco; el Inspector provincial de Higiene y Sanidad Pecuaria, Don Victoriano López Guerrero,…y otras personalidades.

 

Más tarde llega el Alcalde de Badajoz, don Antonio del Solar, acompañado de dos tenientes de alcalde y del Interventor de Fondos Municipales, así como del coronel de la Guardia Civil…y Alcaldes de muchas localidades.

 

Los actos comienzan con la celebración de una misa, bendiciéndose después la bandera del Somatén para concluir con sendos discursos, de la Madrina de la bandera que se entrega y del Jefe del Somatén del Distrito, Diputado Don Francisco Cortijo  -de alto contenido patriótico y de exaltación del Directorio Militar proclamado dos años antes-. Después de referirse a “el saludo más entusiasta, encendido en el santo fuego del amor a la patria, se lo envié con la velocidad del pensamiento al bravo ejército español que generosamente derrama su sangre en los campos africanos en defensa de nuestro honor nacional,”, exclama en una paradójica, sorprendente y burdamente aduladora comparación “…y, como caudillo de ese ejército aguerrido al insigne marqués de Estella, alma gemela de Pedro Crespo, que con su gesto viril de hoy, hace dos años, supo contener la osadía de los burladores de España, ni más ni menos que como el colosal alcalde de Zalamea supo poner a raya la desvergüenza del insolente capitán burlador del honor de su hija.”

 

El escenario se desplaza a la plaza de Calderón de la Barca para proceder al descubrimiento de la lápida destinada a perpetuar la memoria de Pedro Crespo, en la antigua plaza del Tablado y en la fachada de las Casas Consistoriales en la que están grabados, entre figuras alegóricas, los populares versos: “Al rey la hacienda y la vida/se ha de dar/pero el honor es patrimonio del alma/y el alma solo es de Dios.”

Seguidamente, toda vez que el Alcalde, don Leonardo Ramírez se encuentra enfermo, don Félix Blanco Escolar, el Alcalde accidental pronuncia un discurso en el que aportando datos de una sólida y argumentada investigación histórica, concluye afirmando que el Alcalde Zalamea presentado por Calderón era Cristóbal de Villanueva.

Siguen las palabras del delegado gubernativo, capitán don Ignacio Muñoz, quién lamenta no poder esclarecer lo relacionado con la figura de Pedro Crespo, añadiendo que “la historia de Extremadura la conocen más los extraños que los propios, y así han sido relegados el olvido aquellos conquistadores de la libertad ciudadana que estaba sojuzgada por apatía, por dejadez y otras veces por miedo de unos y otros.”, continuado, nueva prueba del propósito glorificador del Poder político gobernante, con una alabanza: “La Nación debe mucho al general Primo de Rivera, a quien se debe aplaudir, así como a los demás que le secundan en su labor; pues de no haber sido por ellos, España, que se hallaba el borde del abismo, hubiera terminado quién sabe cómo.”

 

Para el alcalde de Badajoz, lo esencial del momento narrado por Calderón fue que “las grandes libertades castellanas fueron defendidas por un alcalde extremeño del estado llano”

El presidente de la Diputación ruega a los alcaldes se lleven a sus pueblos el convencimiento de lo que significa el acto civil de la justicia que hizo Pedro Crespo.

 

Siguen los actos programados: a las 8 sesión de fuegos artificiales en la plaza de Calderón de la Barca y a las 12 de la noche función de gala en el Salón Teatro del Ayuntamiento, interpretando la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea. El protagonista tuvo una feliz interpretación en el señor Hompanera.

 

Entre los actos del día 14, además de verificarse en la mañana la procesión de la Cruz primitiva del Santo Cristo de la Quinta Angustia y producirse en la casa donde vivió Pedro Crespo un reparto pan a los pobres, por bellas señoritas de la localidad. Otros festejos fueron la verbena popular, los fuegos artificiales y la representación gratuita al aire libre de El alcalde de Zalamea, sin olvidar un animado baile de sociedad, estando la mayor parte de los actos amenizado por la Banda de Música de Mérida.

 

¿Homenaje a Pedro Crespo/Alcalde de Zalamea como defensa de la idea de libertad frente a las presiones del poder establecido o acto de exaltación política del Directorio Militar al cumplirse el segundo aniversario de su ocupación del poder? Pienso que la claridad de los textos presentados permiten una cierta y segura valoración de los propósitos finales que guiaban a los organizadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.