quiron salud
  • |
Región Digital

Notas para la historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

27 julio 2018

Desde el instante de la creación, allá por la década de 1810, de la que fue denominada Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Extremadura...

Desde el instante de la creación, allá por la década de 1810, de la que fue denominada Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Provincia de Extremadura, hasta tiempos posteriores, hasta llegar a la actual Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, existen aspectos poco conocidos de su historia y de sus actividades, de las preocupaciones, objetivos e ideas de las personas que ya como dirigentes destacados o como anónimos asociados trabajaron por la Institución y sus fines.

La tipología de los objetivos propuestos y acometidos es diversa, variada y compleja. Una de esas actividades, tal vez considera como modesta, guarda relación con las conferencias que organizadas por “la Económica”, impartidas por destacados profesionales y/o intelectuales que brindaban sus saberes y conocimientos a sus convecinos en un ejercicio de difusión y de divulgación cultural sobre el que ahora trato de investigar y de aproximarme, en la medida que ello sea posible, y las fuentes documentales lo permitan, centrándome en las tres primeras décadas del pasado siglo XX, límite temporal impuesto por la operatividad del tema investigador propuesto y del que esta breve y parcial aportación desea ser la primera, modesta e inicial pública presentación de unas realidades estructurales más amplias, integradas por una cronología, unas síntesis de las  temática abordada y unos conferenciantes, integrantes globales  de una precisa sistematización que, al menos así lo esperamos, arrojará luz sobre la RSEAAP.

Por ejemplo, en los primeros días de marzo de 1925, la prensa de la ciudad de Badajoz auguraba el éxito, dada la calidad de los conferenciantes y el interés de los temas anunciados, de un ciclo conferencias organizado en la Sociedad Económica de Amigos del País, conferencias que darían comienzo el próximo día 7 del actual mes.

Se detalla una primera relación de conferenciantes y temas sobre los que disertarán:

Don Luis Bardají, “Don Juan Tenorio y don Luis Mejía”.

Don Antonio Cuéllar, “Anatole France y su obra”.

Don Rodrigo Armada, “Materialismo histórico”.

Don Eduardo Cerro, “La paz universal y el derecho”.

Don Lorenzo torrado, “El derecho ante los avances feministas”.

Don Enrique Segura, “Nuevas ideas estéticas”.

Don Manuel Jiménez Cierva, “Sobre criminalidad.”

 El 8 de marzo se informaba, en extenso y de forma detallada, como se hará sobre las restantes conferencias de la primera de las programadas para este momento. En la información del periodista que firma la crónica, se destaca como “Con el ilustre orador señor Bardají a cuyo cargo corría la conferencia ocuparon al estrado el presidente de la Diputación, señor Cuéllar; el alcalde, señor Del Solar; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, señor López Lago y los miembros de la comisión organizadora señores Santos y Salgado”

Además, “Un público numeroso y selecto entre el que se encontraban distinguidas damas llenaban el salón”

El señor López Lago como presidente de la Sociedad inició el acto con palabras de recuerdo para el anterior presidente don Leopoldo de Miguel y Guerra, destacando como la Sociedad realiza una obra de labor cultural constante con el sostenimiento de la biblioteca, añadiendo haberse visto agradablemente sorprendido cuando los jóvenes organizadores les propusieron sus planes, habiendo aprobado darles toda facilidad para el desarrollo de su hermosa iniciativa. Por su parte, el señor don Antonio Salgado en nombre de la comisión organizadora expone que lo qué se pretende es ir documentando al público de las novedades literarias y teorías artísticas más en boga.

Seguidamente interviene el conferenciante, el prestigioso abogado del Estado don Luis Bardají, -a quien por su valía y justo renombre invitaron los organizadores en este ciclo de conferencias para que lo inaugurara- desarrollando el tema anunciado, que es en buena parte de su contenido es reproducido en el periódico.

Al final de su intervención “Una nutrida ovación ha cogido las últimas palabras del conferenciante, que tantos plácemes recibido por su conferencia, en la que en forma tan genial supo hermanar su amplia erudición con la más exquisita amenidad, tan necesaria en un acto de divulgación de las letras como el que se celebraba”

El 4 de abril se informaba que a las 7 de la tarde tendría lugar en el local de la Sociedad Económica de Amigos del País, la quinta de las conferencias organizadas y que semanalmente vienen celebrándose. “La de hoy corre a cargo del joven y aventajado estudiante de derecho don Lorenzo Torrado Caballero, que ha elegido como título de su disertación uno muy sugestivo: “El derecho ante los avances feministas” El tema va dedicado al elemento femenino, por lo que consideramos que éste, en justa correspondencia, acudirá al salón a escuchar una nueva opinión acerca de un punto de tan palpitante actualidad y que tan directamente afecta al sexo bello”.

A mediados de ese abril de 1925 se informaba al público de la impartición en la ciudad de dos conferencias. La una, a las 7 de la tarde, pronunciada por don Enrique Segura, quien, en el Salón de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con entrada pública, expondrá su pensamiento sobre “Nuevas ideas estéticas”

Por otro lado, a las 17 horas, en el amplio salón de la Peña Militar de Badajoz, el capitán de caballería del Regimiento de Villarrobledo, don Mauricio Sánchez de la Parra, hablara sobre “Enlaces” destacando que a escucharlo concurrirán todos los jefes y oficiales de los cuerpos de la guarnición francos de servicio, según se ordena en la orden del día de la plaza.

Al día siguiente se destacaba la celebración de la anunciada conferencia, con asistencia del Gobernador militar, señor De la Dehesa. El conferenciante puso de relieve sus grandes conocimientos y experiencias en sus estudios sobre la materia que le han valido ser nombrado por el gobierno español para asistir en Francia a unas importantes maniobras militares y la designación para formar parte de la ponencia encargada del estudio de esta especialidad por el Ministerio de la Guerra.

Una interesante vida cultural parece desarrollarse en la ciudad de Badajoz. No es sólo la actividad de la Sociedad Económica de Amigos del País. Otras, como el Ateneo, la animan con las actividades y conferencias que programan. Por ejemplo, el 10 de febrero de 1925 se anunciaba la llegada a Badajoz del crítico y escritor francés Monsieur Georges de Bascov, paladín en España de una empresa de ideales como el de la divulgación del arte joven español en el cerebro del mundo, en París y que podrá ser escuchado mañana en la tribuna pública del Ateneo.

Seguiremos trabajando tratando de documentar y de confirmar la que parece interesante realidad de un tiempo pasado, no sé si poco conocido.

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.