quiron salud
  • |
Región Digital

EXPOSICIÓN “PREMIOS CIUDAD DE BADAJOZ”

24 noviembre 2017

11 ESCULTURA, 10 PINTURA, 4 FOTOGRAFÍA.

Noviembre, mes de los santos; noviembre, mes de los difuntos, mes de las castañas, de esas creo que en parte olvidadas viejas “chaquetías” que tanto disfrutábamos en nuestra ya no cercana juventud; noviembre, mes de ese Black Friday -que horror, con lo bien que suena, que sonaría, aquello del Viernes Negro-, el día siguiente al Día de Acción de Gracia, aunque, lo confieso, desconozco la relación entre el nombre y la realidad que busca de aumentar las ventas de las tiendas y proporcionar ¿sustanciosos? ahorros a nuestros bolsillos.

Noviembre es el mes de una propuesta semejante, que por lo que parece aún no está introducida entre nosotros, aunque todo se andará, el lunes cibernético, el ciberlunes, el Cyber Monday, un día pensado para efectuar las compras por Internet. El primer lunes después del norteamericano Día de Acción de Gracias, instituido el cuarto jueves de noviembre. Es, no lo olvidemos, el mes en que nuestros escolares, después de padecer las pruebas para su primera evaluación del curso, comienzan a oler las vacaciones navideñas, ya en la espera de ese adelanto jubiloso y festivo que suele representar los previsibles puentes, cuando no acueductos, al socaire de los días 6 y 8 de diciembre. Y que no son sólo los más jóvenes quienes los disfrutan…también los mayores intentamos una escapadita bullanguera, en busca de alguna “bulla”.

Y también el momento de disfrutar de la pública muestra en exposición de las obras presentadas a los Premios Ciudad de Badajoz en sus modalidades de Pintura, Escultura y Fotografía. Porque todos los participantes, y con ellos los premiados en la modalidad de Periodismo, ya habían sido conocidos con antelación. La obra premiada en la novela, conocida en su título y su autor, será pronto impresa, publicada y difundida para el deguste de sus lectores.

Ahora, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento pacense ha colgado en el marco de la Sala de Exposiciones del Museo de la Ciudad de Badajoz Luis de Morales las obras seleccionadas a los Premios Ciudad de Badajoz: al 10 Premios de Pintura; al 11 Premio de Pintura y al 4 Premios de Fotografía. El hecho es importante. Pero más significativo, de forma objetiva, me parece la impresión de un Catálogo de las obras expuestas en las tres modalidades. Una muy cuidada edición -la habitual de Tecnigraf-, con el patrocinio de la Junta de Extremadura, de la Caja Rural de Extremadura y del propio Ayuntamiento de Badajoz -todos patrocinadores de la globalidad de los Premios Ciudad de Badajoz- con el que las obras y las creaciones escultóricas, fotográficas y pictóricas, de todos, de los artistas premiados –primeros premios y menciones de honor- y de aquellos otros que a juicio de los Jurados no fueron considerados merecedores de los premios, serán recordados en las Bibliotecas a las que lleguen este Catálogo que de forma tan sintética intento presentar a la consideración del amable lector de estas líneas.

Un volumen casi exclusivamente gráfico, con 10 grabados de las esculturas presentadas; 22 de las pinturas y 17 del Premio de fotografías. Esta publicación me parece un perfecto instrumento para que el público lector pueda valorar el conjunto de obras presentadas y hasta compararlas con las premiadas. Sea como fuera, un hecho es cierto y seguro: la exposición desaparecerá y en su permanente recuerdo quedará, queda ya, esta magnífica publicación.

Dos breves textos acompañan, antecediendo, las reproducciones de las obras expuestas; El primero está firmado por el Alcalde de la Ciudad, poniendo su centro de interés en destacar como los Premios Ciudad de Badajoz son premios de Badajoz para todos, lo que justifica la exposición. Premios que alcanzan niveles de calidades y bondades más elevados, bien valorados por los distintos Jurados que han llegado desde fuera y que han coincidido en su manifestación, asegurando “…tenemos artistas, con una capacidad creadora que nos hace sentir orgullosos de ellos, de su trayectoria y sus triunfos.” Y un texto de Alberto González, jurado del Premio de Pintura y uno de los Cronistas Oficiales de la Ciudad, una breve e interesante reflexión sobre la diversidad de aspectos analizables en toda obra de arte recorriendo en rápida sucesión los momentos claves de la historia del arte hasta llegar a los tiempos presentes.

Termino. Felicitando a todas las personas, de nuestro aquí más o menos inmediato, y aquellas que desde tierras más alejadas desearon competir, y triunfar, en todas y cada una de las modalidades de los Premios Ciudad de Badajoz. Ellos son los reales y auténticos protagonistas de esta gran fiesta de la cultura.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.