quiron salud
  • |
Región Digital

La Inspección Educativa ante el Pacto de Estado Social y Político por la Educación

17 julio 2017

Al objeto de que puedan desarrollar las funciones y fines para los que han sido electos, la normativa vigente recoge la necesidad de que los integrantes del Congreso de los Diputados ...

Al objeto de que puedan desarrollar las funciones y fines para los que han sido electos, la normativa vigente recoge la necesidad de que los integrantes del Congreso de los Diputados así como los del Senado puedan recabar las informaciones precisas usando para ello de diversos procedimientos, entre los que se encuentra y destaca la comparecencia ante las Comisiones o Subcomisiones de ambos órganos legislativos o ante las Comisiones de Investigación constituidas en cualquiera de ellos.
Comparecencias, de diversas personas, de las que los medios de comunicación, sea prensa escrita, sean diarios digitales o sean cadenas de televisión informan y valoran en función de sus percepciones y de sus planteamientos. Por ejemplo, bien presentes en el tiempo cercano e inmediato, en un mismo día de finales del pasado junio, se produce, ante una Comisión de Investigación, la comparecencia de D. Luis Bárcenas Gutiérrez, ex tesorero del Partido Popular mientras que ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, compareció el Presidente de ese Tribunal. O la producida el pasado 29 de junio de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos ante la Comisión Constitucional.
Son comparecencias que alcanzan elevada notoriedad y reflejo en los medios. Otras, por el contrario, parecen que atraen en menor grado la máxima atención de la prensa. Y a una de ellas, desde mí pasada -y siempre presente y actuante dedicación- a la educación y a la enseñanza e instrucción de las gentes de esta tierra que tan generosamente nos acoge deseo comentar la comparecencia que en el pasado 27 de junio y ante la Comisión de Educación y Deporte efectuó D. Carlos Utrera Infantes, Presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE)-Federación (la Asociación mayoritaria del Cuerpo de Inspectores educativos del Estado), para informar a los Diputados de los Grupos Parlamentarios en relación con la tanta veces demanda y necesaria elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, sesión en la que de la misma manera informó D.ª Teresa Freixes Sanjuán, Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo.
Muchas son las personas que están compareciendo ante esta Comisión de Educación y Deporte buscando recogida de información, plural y diversas por la pluralidad y diversidad de los informantes. Así, meros ejemplos sin propósitos de exhaustividad, ante esa Comisión han pasado D. Fernando Ureña Villanueva, catedrático de Educación Física; D.ª Francisca Sanvicén i Torné, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Lleida, directora del Centro de Normalización Lingüística; D.ª Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de la Confederación de padres y madres de alumnos; D. Segundo Piriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); ...articulados todos los trabajos de los comparecientes y de los diputados en el objetivo de avanzar y llegar hasta el final de ese tan necesario, y nunca alcanzado, Pacto de Estado Social y Político con el que se pretende poner fin a los sucesivos divergencias y vaivenes que en las normas básicas del Sistema Educativo español que desde las últimas décadas del siglo XX se vienen produciendo, registrando y sufriendo, ligados a las diversas orientaciones de los sucesivos Gobiernos
Pero, perdón por apartarme de mi objetivo, vuelvo a la intervención de D. Carlos Utrera Infantes, Presidente de ADIDE-Federación. Y dejemos que el propio compareciente, en su intervención ante la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, en sesión celebrada el pasado 21 de diciembre de 2016, se presente: “Carlos Utrera, inspector de educación, Presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE Madrid. Nuestra asociación tiene una estructura federada y forma parte de la Federación de Asociaciones de Inspectores del Estado, ADIDE Federación, de la cual también soy Presidente.”
Aspectos diversos de las estructuras educacionales deseadas atrajeron la atención y la reflexión del Inspector de educación, centradas no sólo en la problemática ligada a la inspección educativa sino también a otros elementos y aspectos de primaria importancia para el futuro Sistema Educativo que se pretende diseñar con las garantías de ser aceptado por todos, propósito que le conferirá la permanencia en el tiempo que todos los sectores de la Comunidad educativa, alumnado, docentes, padres,…llevan, llevamos tanto tiempo demandando.
Así, por ejemplo, y no puedo en este espacio limitado reseñar todos los temas tocados por el Presidente de ADIDE ha considerado muy necesaria la reducción de las tasas de repetición, muy elevada en nuestro país, un 31 % frente a la tasa media de los países de la OCDE, en torno al 11 %, cuantificaciones que, en su opinión, nos habrían de llevar a repensar si las repeticiones constituyen medida válidamente mantenible y considera la necesidad de modificar esa alternativa fallida que para él representa la repetición. Y como una posible alternativa, apunta a una modificación en el currículo demasiado denso y lleno de contenidos, de modo especial en la educación primaria, etapa en la que, a su juicio, habría que nuclear toda las actividades de enseñanza-aprendizaje en “la consolidación de objetivos básicos referidos al dominio de la lectura y la escritura, la expresión oral, la comprensión lectora”.
Otro tema que el inspector compareciente presentó se refiriere a la propuesta de su Asociación de que en Bachillerato no pesen igual todas las materias a la hora de calcular la nota media, refiriéndose como ejemplo a la estrategia de buen número del alumnos que eligen Religión para así subir la nota media, situación que se está produciendo desde que la asignatura volvió a ser evaluable e interviene como cualquier otra para el cálculo de la nota media, como se dispuso en la LOMCE., de tal forma que alumnado que antes no optaba por ella, ahora la eligen porque les resulta más fácil que otras y porque pueden subir la nota media más fácilmente que con otras.
Parte importante de su intervención la dedicó a reflexionar sobre la inspección educativa a la que normativamente compete evaluar el Sistema Educativo así como asesorar y garantizar el válido y adecuado cumplimiento de la legalidad vigente por parte de todos los sectores de la Comunidad Educativa, entre la que se encuentra la propia Administración de tal forma que la Inspección educativa ha de visualizar, informar y hacer patente las posibles deficiencias e incumplimientos normativos de esa Administración de la que jerárquica y funcionarialmente depende. Por ello, en la valoración del presidente federal de ADIDE, la Inspección educativa no es plenamente independiente del poder político lo que se traduce en que su capacidad de intervención ante esa Administración es limitada.
Como consecuente demanda la apertura de un debate a nivel estatal para que los inspectores de educación no dependan del Ministerio de Educación o de las Consejerías con competencias educativas de las respectivas Comunidades Autónomas, determinándose que los integrantes de los cuerpos de inspectores educativos rindan cuentas ante el Congreso y ante los parlamentos autonómicos, como ocurre en Alemania o Reino Unido, con lo que, según manifestó el compareciente, se lograría “promover su independencia, garantizar el desarrollo de sus planes y cumplir realmente con la misión constitucional de inspeccionar y homologar el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes”.
A otra realidad que también coarta el trabajo de la Inspección educativa se refirió el Sr. Utrera: los inspectores accidentales, funcionarios seleccionados en comisión de servicio renovable cada año para cubrir un puesto de inspector, lo que en su opinión puede significar que un inspector accidental que tenga que informar “contra” la Administración, se lo puede pensar. Y propone el Ministerio de Educación efectúe una homologación de los Servicios de Inspección de las Comunidades Autónomas al tratarse de un cuerpo estatal.
Otras sugerencia formulo el compareciente y así, por ejemplo, reclama un aumento del presupuesto educativo para que nuestro país en niveles semejantes a la media de los países de la OCDE. Además, que se refuerce la formación inicial y permanente de los docentes, de tal forma que se desarrollo un sistema similar el que se sigue en el modelo sanitario.
Una final, mínima y personal, reflexión: hemos de congratularnos por la puesta en marcha de esta iniciativa de búsqueda de un Pacto de Estado Social y Político por la educación y manifiesto mi deseo de que la inspección educativa siga siendo garantía de derechos, de derechos constitucionales, y supervisora de deberes. Una inspección comprometida, profesional, autónoma, que se enfrente a los temas que plantea la realidad social.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.