asamblea 8M
  • |
Región Digital

LUIS MARTÍNEZ GIRALDO

01 junio 2017

Durante un par de meses, el MUBA, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, de la Diputación Provincial, ha rendido un cálido homenaje al escultor Luis Martínez Giraldo ...

Durante un par de meses, el MUBA, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, de la Diputación Provincial, ha rendido un cálido homenaje al escultor Luis Martínez Giraldo exponiendo buena parte de su producción, la rica, variada e interesante muestra de una tarea iniciada hace ya medio siglo.
Un largo tiempo de tarea fecunda, plasmada en obras bien conocidas y otras tantas que lo eran menos pero no por ello carentes de significación. Autor y obra, obra y autor son merecedores del homenaje recibido y del público reconocimiento que con estas líneas deseo transmitir en un acto de objetiva justicia ya que así lo percibo y lo valoro como una de las referencias artísticas más importantes de la escultura extremeña contemporánea.
Su proyección pública en la ciudad de Badajoz viene determinada por una triple vía. Por una parte gracias a sus esculturas instaladas en la ciudad y conocidas por todos. El monumento a los tres poetas preside desde 2003 la rotonda del Puente de la Autonomía. Es un proyecto descomunal y ambicioso, que ha condicionado la fisonomía de uno de los principales accesos a la ciudad y sin el cual ya no se concibe la zona. Está estrechamente vinculado con el Guadiana, no solo físicamente, sino también en el plano conceptual, pues de forma acertada se escogieron versos de los protagonistas asociados con el río que los inspira para plasmarlos en sendos libros. La potencia de las tres cabezas, sustentadas en precario equilibrio por el bastón de Jesús Delgado Valhondo, logra superar un difícil reto: combinar con armonía la liviandad del soporte con el gran volumen de los retratos. Es además un homenaje merecido, que ensalza la cultura y la poesía encarnada por Jesús Delgado Valhondo, por Manuel Pacheco y por Luis Álvarez Lencero, tres viscerales y comprometidos cantores de su tierra amada.
Pero no es sólo su escultórico canto a la poesía. La ciudad de Badajoz, y todos sus moradores, le debemos también el monumento a Manuel Godoy, que saldó en 2008 una prolongada deuda de histórico reconocimiento contraída con aquella criatura nacida en el Badajoz de 1767 y que andando el tiempo sería conocido como Príncipe de la Paz. Y algunos elementos han de ser destacados. Tanto el lugar elegido para erigir el monumento como el tratamiento iconográfico fueron un acierto, y más si se conocen los múltiples detalles cuidados por el escultor, como la lectura del Tratado de Paz que dio fin a la Guerra las naranjas, que aparecen en la base; la inestabilidad histórica que expresa el pie sobre la base volada y la bocana semienterrada de un cañón; o el bastón de mando y el sable convergentes en el tendón de Aquiles.
Aunque no en espacio urbano pero si en local público, otra obra maestra es su Diosa de la Fortuna. Una Fortuna que buscan los que acuden a ese espacio. Un bronce de dos metros de altura y mayor envergadura por las alas abiertas de la diosa con el cuerno de la abundancia en una de sus manos y toda ella en el interior de un círculo en recuerdo a la rueda de la fortuna.
Y no olvidemos el antiguo escudo nacional que desde la Delegación de Hacienda se asomaba a la plaza de San Francisco, obra que el artista talló en mármol con sólo 17 años.
Bastarían estas muestras para perennizar el arraigo de Giraldo con su ciudad, al igual que otras lo ligan con su pueblo natal, Barcarrota donde se conserva su figura ecuestre de Hernando de Soto; con Ribera del Fresno que con un busto del artista homenajeo a Juan Meléndez Valdés o con Olivenza para la que labró un relieve en recuerdo a su Filarmónica. Se caracterizan por su expresividad, con personajes de rasgos muy acusados. Y comparten protagonismo con varios retratos, otra faceta muy destacada de artista, la de un espléndido retratista.
La segunda vía de arraigo del hombre con la ciudad que lo acoge se relaciona, en la duradera e intensa vinculación de Giraldo con la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí”, de la que fue alumno -de Isauro Luengo y de José María Collado-, luego profesor del Aula de Escultura y Procedimientos Escultóricos y finalmente, hasta 2015, Director.
Y con sus alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, el Maestro aborda, entre otros, dos proyectos colectivos. Con el título de “Objetivo común”, realiza sendas agrupaciones de corredores y ciclistas, que sorprenden por ser de hierro forjado y el proceso de síntesis que muestran. El resultado son dos conjuntos animados y coloristas que se ubican en Cáceres y Barcarrota.
Porque el artista ha sabido abordar distintas facetas, dedicando buena parte de su tiempo a la enseñanza, a sus alumnos, a la restauración e incluso buceando en aspectos transversales como la reprografía. Y pese a que quizás, todas estas actividades pueden haber restado algo de peso a su producción plástica, en el fondo se revelan como un perfecto y coherente complemento.
Hay una tercera vía de arraigo artista-ciudad. Durante más de una década, trabajó como restaurador en el MUBA. En este actual MUBA que tras la ampliación culminada en el año 2015, no sólo renovó su imagen, sino obtuvo un delicioso espacio para exposiciones temporales que está siendo muy bien aprovechado, al contar con más posibilidades que en su etapa anterior. Aun así, desde hace décadas el museo pacense se ha encargado de recuperar artistas extremeños en exposiciones y catálogos bien documentados, cuya nómina hasta el momento alcanza los 24 títulos.
Su escultura contiene otras obras destacadas. Por ejemplo las de su primera etapa, tanto en relieve como en bulto redondo. Son trabajos diversos: Autopsia, La Cigarrera, Cuando falta la razón, un proyecto de monumento a Eugenio Hermoso. Se caracterizan por su expresividad, con personajes de rasgos muy acusados. Y comparten protagonismo con varios retratos, que es otra faceta del artista, un espléndido retratista: las cabezas de Antonio Reyes Huertas, el busto de Meléndez Valdés o la talla en madera de Sánchez Trancón. Y junto a estas grandes cabezas, retratos de pequeño formato también muy expresivos. Al captar a su modelo logra una gran aproximación fisonómica, a pesar de que la técnica utilizada no es excesivamente realista en su acabado.

Bajo el título Síntesis se agrupan varias piezas de canon corto y volúmenes redondeados, una de las vías más originales del artista, aunque se ciñe a un período concreto.
A partir de 2006, Martínez Giraldo desarrolla series temáticas más personales. Liberado de las tareas de restauración y docentes, recupera el tiempo y el placer por la escultura, articulando series modeladas en barro, expuestas en el MUBA ahora por primera vez.
Son obras no encargadas, surgen por iniciativa propia lo que redunda en inventiva y en la frescura de su ejecución. Cabaret, Sedentes, Pasarela o Carnaval son títulos de estas series, en las que alarga el canon, estilizando piernas y cuerpo hasta límites insospechados, sin dejar de parecer creíbles. Algunas, me atrevería a decir que todas, han supuesto una auténtica sorpresa para el espectador, al permanecer hasta ahora dentro del ámbito privado del artista. Y destaco la última de ellas, por su estrecha vinculación con la capital pacense, donde el Carnaval se convierte, se ha convertido y es, en un auténtico acontecimiento.
Luis es un hombre joven. Ha dado mucho a la escultura extremeña pero lo mejor está por llegar. Estoy seguro de ello y espero disfrutar de nuevas obras ya en la mente del escultor. Y el trabajo en Luis está garantizado. Éxito seguro. Lo decía Picasso “La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.