quiron salud
  • |
Región Digital

¡BUENAS NOTICIAS!

18 abril 2017

Pues sí,…¡Lo van a poner en uso! Si, el veterano Hospital de San Sebastián de la ciudad de Badajoz sigue recibiendo buenas noticias y parece que su vuelta a la vida activa se encuentra cada vez más cerca.

Pues sí,…¡Lo van a poner en uso! Si, el veterano Hospital de San Sebastián de la ciudad de Badajoz sigue recibiendo buenas noticias y parece que su vuelta a la vida activa se encuentra cada vez más cerca. Porque, por fortuna, han sido diversas y variadas las opiniones vertidas y los pareceres que sobre su futuro se han emitido de formas y estilos variados por particulares o colectivos ciudadanos, lo que prueba el interés por la “res publica” que los adornan.
Es una suerte poder desarrollar nuestras vidas expresando nuestras particulares opiniones sabiendo que aquellas divergentes nunca buscarán ningún tipo de torcidos intentos de presionarnos o de intentar hacerlo malévolamente de forma indirecta anunciando hipotéticas críticas en redes sociales y usarán de los medios que la palabra y la democracia pone a su alcance y disposición en defensa de sus ideas y de sus legítimos planteamientos, y nunca echarán mano de la amenaza o de aquello que pueda sonar a tal.
Y las Instituciones, sea el Ayuntamiento de Badajoz o la propia Junta de Extremadura, y de modo especial la Diputación pacense, con sus máximos responsables al frente, han mostrado su preocupación por el inmediato futuro de ese tan querido edificio del que fuera Hospital de San Sebastián, el emblemático espacio al que hay que dar de manera urgente tareas y ocupaciones que lo rescaten del abandono y de los peligros inherentes a la carencia de funciones y de usos que ahora, creo que de forma lamentable, registra y padece. Lo señalaba Lamarck, “La función crea el órgano y la necesidad la función”.
Es la función la que hace al órgano. Lo esencial, también para una edificación, es la existencia de funciones, de nuevas funciones. No importan que sean nuevas y hayan de olvidarse aquellas otras que el transcurso del tiempo y el cambio de necesidades desecharon. Lo esencial es que existan y se le atribuyan funciones que vivifiquen y reanimen un espacio con hipotético riesgo inminente de desaparecer o de convertir el suelo sobre el que se asienta en apetitoso bocado de especuladores. ¡Qué de todo podría suceder en la viña del Señor!
Una buena noticia. Eso es lo que de forma personal pedía y demandaba en una Tribuna que se publicaba en el Diario HOY de 19 de mayo pasado. Y ahora, después de la inicial presentación del Plan Director del Antiguo Hospital Provincial, después de la constitución de una Comisión técnica que analizará y estudiará las propuestas arquitectónicas para rehabilitar el Hospital, en fecha muy reciente hemos conocido la petición que la Junta de Extremadura acaba de formular a la Diputación de 2.000 metros cuadrados del Hospital Provincial para la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, ahora instalada en el viejo Palacio de Godoy.
Una buena noticia. Una nueva, e ilusionante, función comienza a plasmarse para el multisecular espacio urbano. Una buena noticia que parece viene a dar satisfacción a los esperanzadores, y viejísimos, deseos que el 29 de mayo pasado expresaba en el Diario HOY la Directora del Centro educativo sobre su posible traslado al Hospital Provincial, mostrando su aplauso al deseado hecho. Porque, como se destaca –HOY, 6 de febrero, “La Escuela Oficial de Idiomas lleva más de quince años esperando el traslado”
Una buena noticia. Porque como se ha dicho, el futuro proyecto de adecuación de vetustos espacios sanitarios a nuevas funciones docentes dispone ya de la correspondiente financiación, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas aprobado por la Asamblea de Extremadura.
Una buena noticia es la coincidencia del Alcalde de Badajoz y del Presidente de la Diputación en la idoneidad de ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en ese espacio urbano que lo prestigiará y que, a su vez, será prestigiado por el Centro educativo.
Y que ambas instituciones, en públicas manifestaciones de sus máximos responsables, muestren evidentes y claros deseos de actuar de forma unitaria, poniendo sus respectivos puntos de mira en los beneficios que se prometen y se vislumbran ya para la Ciudad y la Provincia, y para todos los Ciudadanos, es una buena noticia.
Una buena noticia derivada de la anterior: la liberación de los espacios ahora ocupado que podría ser de inmediato usados en la precisa y necesaria mejora de las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Cavarse, la veterana institución educativa fundada en 1876 y creada ante la instancia e insistencia de Felipe Checa y mantenida con y por el permanente apoyo y la financiación conjunta de Diputación y Ayuntamiento de Badajoz.
Una buena noticia es la decisión que a finales del pasado mayo se adoptó por la Diputación dando su visto bueno a un protocolo de colaboración y de estudio entre la propia Diputación provincial, el Municipio pacense, la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, buscando como objetivo final la instalación de la Biblioteca de Extremadura en el Hospital, habiéndose ya ofrecido a la Junta la cesión de 4.000 metros cuadrados que serían precisos para ello.
Una buena noticia, también consecuencia de la anterior. Los espacios liberados en las instalaciones de la vieja Alcazaba, será de plena y completa utilización por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Documentación.
Los beneficios y las mejoras parecen evidentes. Buenas noticias para la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, para la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Adelardo Cavarse, para la Biblioteca de Extremadura que podrá ver, con la ampliación de sus espacios, una mejora de los servicios que desde aquel Día del Libro de 2002 en que fue inaugurada viene ininterrumpidamente prestando a la sociedad extremeña. Beneficios para la Universidad de Extremadura que verá ampliada las instalaciones de su Facultad de Ciencias de la Comunicación para así desempeñar de modo más correcto y con mayor eficacia las tareas educativas y formativas que le están encomendadas. Y para el Archivo Provincial, que también compartirá ubicación.
Pero sobre todo, buenas, buenísimas noticias para el edificio que comienza a ver en su esperanzado horizonte las nuevas e ilusionantes funciones que le están llegando.
Funciones de naturaleza educativa que se consolidaran en sus nuevos emplazamientos, en pleno centro de la ciudad. Son buenas noticias. La inicial puesta en uso de un emblemático espacio urbano que ha estado abocado a su ruina, que durante tan largo tiempo, mientras esperaba la acordada y nunca cumplida conversión en hotel, ha permanecido cerrado y en riesgo de su deterioro, es una buena noticia, como lo serán los nuevos usos y finalidades de nuevos servicios que en el futuro se articularán en la planta baja del Hospital Provincial.
Y buena noticia representa la elección del proyecto del arquitecto extremeño José María Sánchez García para su rehabilitación quien respetando la estructura original diseña la apertura de espacios peatonales y plazas interiores diseñando una estructura modular para el mercado gourmet
Y una no buena, sino excelente noticia representa el contenido de la información que la prensa local recogía días pasados según la cual, el alcalde de Badajoz se ha reunido con el arquitecto y el presidente de la Diputación para conocer el proyecto de rehabilitación y consideraba válidos y aceptables los usos de mercado de abastos y gourmet pensados por el arquitecto ganador del proyecto ganador de la rehabilitación de la primera fase del Hospital Provincial.
Y permita, amable lector, concluya mi personal reflexión con una breve historia, con un sencillo cuentecillo y su moraleja: Una niña tenía dos manzanas en sus manos. Su mamá se le acercó y le preguntó si le daría una manzana. La niña rápidamente mordió una y luego la otra. La mamá sintió como se le congeló la sonrisa y trató de no mostrar su decepción. Pero la niña le pasa una de las manzanas y le dice: “Toma, mamaíta, ésta es la más dulce.” No importa cuánta experiencia o conocimiento crees que tienes, nunca hagas juicios. Ofrécele al otro la oportunidad de dar una explicación. Lo que percibes puede no ser la realidad.
Y en esta línea argumental entiendo se movía Eugenio Fuentes –“Cara a cara”, HOY, 5 de marzo pasado- cuando manifestaba “En la tertulia ninguna idea, opinión o creencia es más válida que otra, la discrepancia es bienvenida y nadie tiene en propiedad la última palabra.”
3

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.