asamblea 8M
  • |
Región Digital

BROZAS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

12 diciembre 2016

En el pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobaba la declaración de la cacereña villa de Brozas, a su patrimonio histórico-artístico, como Bien de Interés Cultural, (BIC).

En el pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobaba la declaración de la cacereña villa de Brozas, a su patrimonio histórico-artístico, como Bien de Interés Cultural(BICcon categoría de Conjunto Histórico y en el DOE de 19 de ese mes se publicaba el Decreto de la Presidencia de la Junta convirtiéndola en norma jurídica, 

Esta decisión y subsiguiente declaración se efectúa en aplicación de la disposición con rango de Ley, la denominada Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, de 29 de marzo de 1999, que en algunos de sus artículos regula todo el proceso. Ya con anterioridad al pasado septiembre se había dictado una Resoluciónde 15 mayo de 2015, por la que se declaraba el comienzo de un procedimiento para la declaración del Bien de Interés Cultural para el Conjunto Histórico ahora resuelto.

Los contenidos del Decreto señalado, en los textos que a modo de preámbulo preceden a su articulado contienen unas muy válidas iniciales descripciones de las peculiaridades específicas que conducen a declaración efectuada así como la delimitación del entorno necesario para asegurar y garantizar su protección.

Y, como acostumbra a suceder, en el pasado, en la Geografía y en Historia podemos hallar las razones de decisiones como la que intentamos comentar.

Brozas, villa desde 1537, ubicada en la denominada Tierra de Alcántara, en las proximidades del Reino portugués, es lugar de obligado paso entre Alcántara, Garrovillas de Alconétar y Cáceres, adornándose por ello con una destacada caracterización de estratégico nudo de comunicaciones.

En definitiva, una destacada villa en la Extremadura de los Tiempos Modernos, permanentemente controlada por una nobleza, de intenso arraigo y fuerte predominio local, emparentada por medio de lazos familiares con los grupos aristocráticos que por su parte controlan los vecinos asentamientos urbanos de Alcántara, de Cáceres o de Trujillo.

Y sin olvidar que en ella se estableció la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, bien presente en su Castillo, localizado, como no podía ser de otra manera, en las cotas más elevadas, lo que puede significar como, a partir de esa fortaleza, con connotaciones religiosas, comienza a surgir el núcleo poblacional. 

Así, como se destaca en el Decreto de la Presidencia de la Junta de Extremadura, la trama urbana de Brozas es claramente medieval, de tal forma que las calles van surgiendo y desarrollándose partiendo, radialmente, de ese espacio central integrado por la fortaleza de la sede alcantarina –el poder político y económico- y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción -poder religioso-eclesiástico-.

Y en lógica consonancia con su pasado, hasta nosotros han llegado, afortunadamente, elementos de un significativo repertorio de raigambre histórico-artística, en el que se mezclan edificaciones de naturaleza civil y otros de origen religiosos.

En ese Conjunto Histórico ahora declarado se encuentran edificaciones de singular importancia, sea la otra Iglesia parroquial, dedicada a los Santos Mártires, sean las Ermitas, ya la consagrada a Santa Bárbaraya a San Antón.

Y dos espléndidos Conventos hay que incluir en esta rica nómina de edificaciones religiosas: el de las Comendadoras y el de la Encarnación. Por su parte, el que fuera Hospital de Santiago parece gozar de una dual caracterización de edificio religiosos y civil.

En el conjunto de las edificaciones civiles se encuentran varias casas solariegas, empezando por la Casa del Brocense y otras similares, como la de losBravo, de los Argüello o de los Condes de la Torre del Fresnode los Flores, de los Condes de Canilleros,...

No es sólo lo referenciado, Fuera de ese núcleo urbano se hallan edificios de elevado interés y que han intervenido también de forma activa en la declaración que de Brozas como Bien de Interés Cultural se efectuó. 

Porque allí encontramos edificaciones muy interesantes desde el punto devista histórico-artístico y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia. De entre estas edificaciones sobresalen el Convento de Nuestra Señora de la Luz; las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad, San Gregorio o al Padre Eterno; el Puente sobre el arroyo Jumadiel; las Casas Vieja de Araya y de la Greña, además de numerosos Cruceros e Hitos de caminos.

Una extraordinaria riqueza histórica y constructiva que requeriría de páginas y páginas, de referencias a estudios y a investigaciones para poder siquiera aproximarnos a sus elementos estructurales más destacados e interesantes. Esta multiplicidad de facetas y de características, y la lógica limitación de espacio, impiden que ni por aproximación pueda pormenorizar en el espacio de esta entrada a esa fabulosa conjunción de elementos que han llevado a la declaración de Brozas como Bien de Interés Culturalcon categoría de Conjunto Histórico.

Por ello, casi me atrevería a recomendar la lectura del Anexo II, Caracterización y justificación del Conjunto histórico, del Decreto de la Presidencia de la Junta en el que a lo largo de alrededor de treinta páginas se exponen desde el marco físico y socioeconómico, a los acontecimientos destacados de la historia de Brozas, el origen y evolución del conjunto urbanocon una detallada y muy adecuada descripción de la totalidad de los Bienes de interés cultural incluidos en el Conjunto Histórico, sin omitir la arquitectura residencial, sea de utilización nobiliaria o aquella de tipología más tradicional, de la que se conservan abundante número de realizaciones así como otros bienes patrimoniales destacados -el Humilladero, la Casa de la Greña, la Casa Vieja de Araya, la Fábrica de Harinas y el Puente sobre el arroyo Jumadiel- o personajes ilustres.

Felicito a la villa de Brozas, a la que intento rendir modesto Homenaje. Y a sus habitantes. Felicito a los responsables de la Junta de Extremadura que trabajan por la Cultura, recuperando nuestro pasado y nuestro Patrimonio, proyectándolo hacia el futuro y difundiéndolo entre propios y extraños. Termino. Si alguna persona, por leer estas líneas decidiera visitar este nuevo Bien de Interés Cultural, el objetivo que con ellas me propuse, se vería más que colmado. Gracias.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Juan Francisco Rivero Dom?nguez 10:11 13 diciembre 2016

Como cronista oficial de la villa de Las Brozas, te agradezco, compa?ero, estas palabras. Brozas bien merece una visita... o dos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.