asamblea 8M
  • |
Región Digital

FORTIFICACIONES ABALUARTADAS EN LA FRONTERA HISPANO-PORTUGUESA

06 mayo 2016

Nueva, y de forma grata, escribo sobre las fortificaciones abaluartadas que jalonan, como restos de un tiempo bélico...

Nueva, y de forma grata, escribo sobre las fortificaciones abaluartadas que jalonan, como restos de un tiempo bélico afortunadamente ya pasado,ambos lados de la Raya, de la vieja frontera hispano-portuguesa, por tan largo tiempo frontera en casi permanente conflicto armado que condujeron al levantamiento y a la construcciones de esas estructuras militares, de esas fortificaciones, con las que defender el propio territorio de los ataques del enemigo, español o portugués, y que de forma complementaria, sirvieran debase logística, de acuartelamiento, a las tropas que pudieran participar en una invasión de la tierra enemiga.

Y esas edificaciones no sólo han de ser conservadas como testimonio en piedra de un tiempo pasadono sólo se ha de evitar su deterioro, su destrucción o su abandono, se han de acometer acciones positivas que se articulen y se orienten a su puesta en valor, a la búsqueda de nuevas funcionalidades que recuerden a las generaciones presentes y a las venideras la profunda y devastadora irracionalidad de la guerra.

Y desde hace varios años se viene celebrando en diversos lugares de la Raya Jornadas dedicadas a la valorización de las fortificaciones abaluartadas. Así, en octubre de 2012, el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz contempló el desarrollo de las “I Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya”en las que, tras una introducción general a la Raya/Raia Abaluartada, se profundizó en el estudio y análisis del decisivo triángulo fortificado que forman las estructuras abaluartadas de Elvas-Badajoz-Campo Maior.

El camino iniciado no fue flor de un día, y en mayo de 2013, Auditorio del Convento de São Francisco, de Castelo de Videse celebraban las “II Jornadas de Valoración del Patrimonio Abaluartado de la Raya”, focalizando sus trabajos y reflexiones en el patrimonio amurallado de Marvão, Castelo de Vide, Alcántara, Valencia de Alcántara y Brozas, además de abordar el tratamiento anómalo en las restauraciones del patrimonio militar en general y del de Olivenza en particular.

Y se seguía avanzando y profundizando. Ahora, septiembre de 2014, en la Biblioteca Municipal de Castro Marim  se convocan y celebran las “III Jornadas sobre Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya/Raia Transfronteriza”, dirigiendo los estudios y los trabajos investigadores a zonas meridionales, al Bajo Alentejo y a la Baja Extremadura, a la Andalucía rayana y Algarve, todo ello, sin olvidar una genérica y panorámica visión de las etapas del desarrollo del conjunto rayano hispano-luso.

Al poco, en abril de 2015, los territorios norteños reclamaba el análisis de sus fortificaciones. Y el Auditorio del Forte de São Francisco de Chaves, acogía las “IV Jornadas de Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya Transfronteriza, en un ambicioso proyecto, fielmente realizado, en el que se estudiaron las fortalezas de la Raya/Raia del Minho y Galicia, y de Tras-os-Montes, Beiras y Castilla-León, así como el corredor Madrid-Lisboa.

Y, por suerte, todos los trabajos presentados, todas las ponencias aportadas, todos los proyectos de restauración arquitectónica ejecutados, todas las investigaciones históricas acometidas para las diversas Jornadas han sido publicados gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Badajoz, en cuyo Boletín de Relaciones Transfronterizas O PELOURINHO.

Y se sigue. Ante una propuesta tentadoraestudiar la “segunda línea de confrontación en la decisiva frontera extremeño-alentejana, y establecer un concepto general del emprendimiento de las fortificaciones artilladas y abaluartadas, más su utilidad turístico-cultural” se han puesto en marcha V Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la Raya”, La Frontera Moderna y la 2.ª línea de confrontación de la Raya extremeño-alentejana: fortificación y reutilización, Vila Viçosasábado, 21 de mayo, y domingo 22, de 2016Como en todos las anteriores Jornadas, primer día intensivo de ponencias y segundo dedicado a visitas del patrimonio monumental del lugar o lugares responsables de las Jornadas.

En el Salón de Plenos de la Câmara Municipal de Vila Viçosa, que se responsabiliza de la organización, serán objeto de consideración profunda el estudio de las plazas fortificadas en la línea Madrid-Lisboa, los cuarteles de retaguardia, las tropas y mando implicados en las distintas contiendas, además del sistema general pre-Vauban y la sistematización de su disfrute actual. Y también la Diputación de Badajoz, por medio de su Revista O PELOURINHO, publicará las Actas.

Y parece que esta inmediata actividad no será la postrera. La Câmara Municipal de Almeida se ha comprometido a acoger las VI Jornadas en la primavera de 2017, con lo que creemos que se cerrará el ciclo, haciendo un llamamiento a su clasificación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un ciclo que también se alienta desde el Grupo de Facebook “Fortificaciones Abaluartadas y Artilladas de la Raya a Patrimonio Mundial”, cuyo objetivo es “Promover a todas las ciudades de la Raya/Raia hispano-portuguesa que cuentan con fortificaciones abaluartadas y artilladas a Patrimonio de la Humanidad”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.