iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Jóvenes y Memoria Democrática

30 abril 2024

El pasado fin de semana, la Fundación CIVES en colaboración con la Diputación de Cáceres organizó unas Jornadas de Formación, Reflexión y Convivencia...

El pasado fin de semana, la Fundación CIVES en colaboración con la Diputación de Cáceres organizó unas Jornadas de Formación, Reflexión y Convivencia sobre Memoria Democrática, Educación y Ciudadanía.

Comenzaré señalando la suma atención que puso durante todo el día el amplio auditorio que concurrió a todas las ponencias y mesas ( por cierto, de muy variada índole: asociaciones, profesores  y alumnos de Secundaria, Adultos y de Universidad, filósofos, artistas, experiencias museológicas y temáticas específicas, como fue el caso de la dedicada a mujer y memoria).

Sin embargo, el centro de atención lo puso la activa participación de un grupo de alumnas y alumnos de 6 institutos de la región ( 3 de Cáceres y 3 de Badajoz). Dejaron asombrados al público con el nivel y calidad de sus exposiciones. Nos contaron, guiados por sus profesores, cómo habían desarrollado un amplio conjunto de experiencias y actividades, tanto en el aula como extraescolares, relacionadas con la aplicación en el currículum de los temas relacionados con la Memoria Democrática.

Fue la prueba palpable de que hay esperanza. Si los veteranos activistas suelen propalar sus doctrinas, investigaciones, opiniones y es recurrente la alusión, la apelación más bien diría yo, a la participación de las generaciones más jóvenes, lo vivido el sábado nos iluminó y nos dejó la sensación de que hay un impresionante relevo dispuesto a coger el testigo de la defensa de los valores democráticos.

Es ese compromiso conjunto entre el alumnado, su profesorado y la comprensión y aceptación de la comunidad educativa, la que hará posible que, pese a aciagos anuncios de retroceso, haya una voluntad de estas terceras y cuartas generaciones por mantener viva la transmisión de la historia más reciente.

Fundamentalmente, como nos comentaban, al perder testimonios orales de los principales protagonistas y empeñarse, al menos en recuperar los mensajes que les cuentan sus padres y abuelos.

Todo ello se complementa con el empuje hacia investigaciones más académicas, espoleadas con la habilidad y destreza que tienen en la utilización de nuevas tecnologías. 

En ese sentido, se insistió durante toda la Jornada en la necesidad de cumplir las Leyes, de aplicar lo que se dice en ellas relacionadas con el ámbito educativo: la impartición de los temas correspondientes, la formación del profesorado, la colaboración con la Universidad y la realización de actividades extraescolares vinculadas todas ellas al impulso de la Memoria Democrática.

Sí, fue una Jornada memorable en la que concluimos sugiriendo abrir más espacios, con más tiempo, con más participación, a la presencia de los jóvenes y la Memoria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.