Buscando información sobre el significado de este término, me encuentro con que el holismo enfatiza la importancia del todo considerado en su globalidad, lo que es mayor que la suma de las partes y sus interacciones y brinda gran importancia a la interdependencia de éstas y a sus variadas interrelaciones.
Entrando en el detalle, por lo que respecta al movimiento memorialista, quisiera en este espacio aprovechar para buscar algún tipo de vinculación, justo en unos momentos en los que, a modo de ejemplo, hemos tenido una jornada de homenaje y una marcha en Cáceres en recuerdo de todas las personas represaliadas por el franquismo.
Y es que, a diferencia, de lo que pudiera suceder en otros ámbitos, hay un clamor unánime de todo el sector social que viene trabajando y apoyando estas cuestiones, a la hora de reivindicar la continuación de las políticas públicas relacionadas con la Memoria Democrática.
Estamos viendo en algunas Comunidades gobernadas por el pacto entre las derechas cómo se observa un claro retroceso en lo que suponen avances en el reconocimiento a la deuda que tenemos hacia los que dieron más que la vida por defender sus ideas ( dejaron familias destrozadas y economías arruinadas).
En determinados casos rozando el esperpento, como fue el nombramiento para dirigir la Fundación Federico García Lorca de una persona que presumía de despreciar lo que significaba su Memoria. Afortunadamente se dio marcha atrás.
Algo que no ha sucedido en otros lugares, como en la Comunidad de Madrid con la retirada de placas de homenaje a las víctimas o en aquellas otras donde se están poniendo en marcha la derogación de las Leyes de Memoria.
En Extremadura estaremos muy expectantes a esta evolución sumamente contradictoria del Gobierno regional. Por un lado, insisten en no abandonar las actuaciones dirigidas a mantener lo que se viene haciendo en la materia, con la ayuda de todo el sector, durante las últimas décadas.
Pero por otra parte, ya se ha ido más allá de la insinuación y se han escuchado amenazas en un tono francamente descalificador por parte de responsables públicos de la extrema derecha que ante reclamaciones del movimiento memorialista, les dicen algo así como “ pues a partir de ahora sí que van a protestar….”
Por eso encabezaba mi columna con el concepto “holismo”. En el caso de la Memoria, pese a la muy diversa procedencia de las Asociaciones, de la ideología de las personas que las integran y de todo aquél que se suma a sus inquietudes, puede mucho más la fuerza del todo: la defensa de los valores democráticos.
Como me recordaba un compañero: podemos hablar de pasado y de presente, pero si lo hacemos de futuro, hay que tener como referente a la educación. Y reitero, en nuestro caso, a la educación en valores democráticos.