asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pasión por la ignorancia

03 noviembre 2020

Tomando como referencia esta expresión utilizada por los psicoanalistas, vamos a tratar de diferenciar entre el ejemplo que nos dan los científicos, obsesionados por el progreso...

Tomando como referencia esta expresión utilizada por los psicoanalistas, vamos a tratar de diferenciar entre el ejemplo que nos dan los científicos, obsesionados por el progreso, el avance, el uso constante de la tecnología o el ensayo con el objeto de corregir posibles errores y el gusto neurótico, que dirían algunos expertos, por hablar de todo sin saber o simplemente por no querer aprender.

El primero de los casos ya está suficientemente demostrada su eficacia. Ahora hace falta que cuente también con el respeto. Con la no inmediatez. Con  el abandono de la presión que obliga a dar resultados antes de tiempo. Incluso si estos son falsos o pueden tener efectos contraproducentes.

Pero hoy nos queremos detener algo más en el fenómeno contrario. En aquellos que pontifican. En los que ante cualquier problema ( o desgracia) te espetan “ya lo decía yo”, “ se veía venir”, “ vamos demasiado tarde”.

Representan el símbolo del agorero. Significan el abandono a la esperanza. Al impulso que da el trabajo. Al reconocimiento y al esfuerzo de miles de personas conscientes, hoy en día de que nada puede ser igual que antes.

También en los que, pese a las advertencias de la Comunidad y de las autoridades, siguen empeñados en el negacionismo. En insistir en la superioridad que da sentirse, momentáneamente fuertes. En la persistencia en teorías conspiranoicas.

Evitemos malas praxis. Veamos que la fuerza de las buenas costumbres, de los consejos de los expertos, de la continuidad del empeño colectivo, nos lleva mucho más lejos que los retrocesos ocasionados por hechos, en principio aislados, pero que sumados se convierten en multitud y, por consiguiente, en tragedia.

Sólo avanzaremos con la constancia que da el cambio continuo. El ser capaces de prever para evitar, pero a la vez improvisar ante desenlaces imprevistos. Estar sujetos a la demanda presente nos hará resolver dudas e incertidumbres.

Por ello, siempre volveremos a la lectura y al análisis mesurado. A la otra pasión, la del saber. Como diría el filósofo Inmanuel Kant “Sapere Aude”. Atrévete a saber. Atrévete a pensar. Ten el valor de servirte de tu propia razón. Rechaza la pasión por la ignorancia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.