El domingo pasado pude disfrutar en El Cuartillo de Cáceres del Campeonato de España de Campo a Través. Fue un momento especial, dado que durante una soleada mañana, un espacio público, brillantemente cuidado por la Diputación de Cáceres, se vio repleto de gente observando el discurrir de los atletas.
Sin embargo, lo que aquí nos interesa destacar, es el hecho de la posibilidad de desarrollar y organizar grandes eventos, en este caso deportivos, en Extremadura.
Y no sólo ( que también) por el exquisito trato que se tiene hacia los protagonistas, que seguro que se marchan con la idea de volver pronto, si no por que es una magnífica oportunidad de retorno, y por lo tanto, de crecimiento económico.
En este Campeonato han participado más de 600 atletas procedentes de toda España. Venían acompañados en muchos casos de familias, amigos, entrenadores, cuerpos técnicos…. Todos tienen que alojarse, comer, hacer algunas compras… Es decir suponen una impresionante inversión en tan solo un par de días.
Además, la televisión nacional ( al margen de las redes sociales) emitieron las pruebas en su totalidad. Los locutores ensalzaban la belleza de nuestra tierra. Al público se le veía feliz. El espectáculo se desarrolló sin incidentes reseñables. ¿ Qué más podemos pedir?
Sirva, pues, esta reflexión, para mostrar el orgullo de nuestra Comunidad por su capacidad organizadora de eventos de este tipo, por ser reincidente ( ya se han celebrado en más ocasiones) y sobre todo por ser capaz de unir en un paquete indisoluble lo que es el deporte con el turismo y el crecimiento económico.
Si a ello le unimos la sana convivencia que observamos durante toda la jornada entre los asistentes, no podemos evitar transmitir una imagen ensoñadora.
¡Bonito escaparate!