asamblea 8M
  • |
Región Digital

Caminar

06 marzo 2019

Tengo buenos amigos que todos los días dedican una parte de su tiempo a andar...

Tengo buenos amigos que todos los días dedican una parte de su tiempo a andar. Han comprobado los beneficios de realizar esta actividad y les llena de satisfacción. Pero hoy, al hilo del camino, quisiera referirme al poeta que simboliza, por un lado la España democrática que fue vencida, por la fuerza de las armas y no de las urnas, hace 80 años y, por otro, a la deuda que tenemos todos los españoles con nuestros compatriotas exiliados.

En efecto, se trata de personalizar en Antonio Machado a todos aquellos que tuvieron que huir en contra de su voluntad de su tierra. Él lo tenía claro “ se hace camino al andar”. Pero, al igual que los amigos de los que hablaba al comienzo de mi artículo, y parafraseando al Presidente de Portugal, Antonio Costa, es mucho más importante si sabemos a dónde queremos ir.

De eso se trata, de realizar una travesía teniendo presente un horizonte. Eso fue lo que llevaron consigo los españoles exiliados: la imagen de su Patria. La idea de una España en convivencia que dejaban atrás, sepultada bajo la losa de una terrible Dictadura, que, pese al final de la contienda, seguía matando.

Otra gesta que vamos a conmemorar próximamente es el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México. Qué duda cabe que fue un episodio histórico de enorme magnitud y que, lejos de las luces del presentismo, los historiadores tenemos la obligación de poner en valor. Pero no lo es menos, varios siglos después, recordar a nuestros hermanos mexicanos que tuvieron la gloria de acogernos en 1939. Sí, ese fue otro encuentro entre dos mundos: la oferta de un lugar para vivir a los españoles humillados por Franco ( al que la Historia también está poniendo en su sitio).

Caminos hacia Francia y  hacia América Latina fundamentalmente, pero también hacia otros lugares de Europa o el Norte de África. Caminantes que andaban, pero que sin echar la vista atrás, sabían dónde querían ir y sobre todo a lo que no querían volver.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.