Hoy sábado se celebra en Cáceres una Jornada para recordar a las víctimas del franquismo impulsada por una Asociación de Memoria, AMECECA. Saldremos de la antigua cárcel, situada en Pinilla, símbolo de la represión para muchos que la padecieron y recorreremos el camino que conduce al Cementerio, donde se rendirá homenaje a los asesinados por el franquismo cuyos restos reposan en distintas fosas comunes.
Sirva esta introducción para reconocer el papel que juega el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX) que en unión de las Asociaciones de Memoria viene desarrollando un extraordinario trabajo desde el año 2003.
Fue en ese momento cuando se inició un convenio de colaboración en el que se implicó la Junta de Extremadura, las dos Diputaciones y la Universidad. Sin embargo, es de justicia aseverar, que en el único intervalo en el que el PP ha estado gobernando la Diputación de Cáceres, esta Institución ha sido desleal con las familias, con el Proyecto y con el espíritu de salvaguardar los mínimos Derechos Humanos, como son el tratar de dar digna sepultura a los restos de nuestros seres queridos.
Han tenido que volver los socialistas, y en este caso, debemos hacer mención especial al compromiso de su Presidenta, Rosario Cordero, para que la Diputación de Cáceres de nuevo se sume, entusiasmada, al Proyecto.
Ahora que en nuestra región estamos involucrados en la elaboración de una Ley de Memoria Democrática, necesitamos que la apelación a los sentimientos, al corazón, a la dignidad de las personas, puedan ponerse en pie gracias al aumento en el bagaje conseguido en este periodo: aperturas de fosas, inventariado de restos, localización y digitalización de expedientes, publicaciones científicas, celebración de Jornadas, Seminarios y Congresos, conservación de testimonios orales y de imágenes….
Aparte de todo esto se impulsará la consecución de nuevos Lugares de Memoria, de Bienes de Interés Cultural (BIC) o de puesta en valor, por ejemplo, del trabajo que hicieron los presos en las colonias penitenciarias.
Evidentemente la sinergia común es el estrecho nexo que se ha mantenido entre Instituciones, familias y Asociaciones. Es importante para ellos. Es importante para todas las personas buenas. Avancemos.