asamblea 8M
  • |
Región Digital

El tercer mayor incremento del país

La producción industrial sube en febrero un 4,1% en Extremadura en tasa interanual

En Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes de 2020 en los sectores de energía (8,5%) y bienes de consumo (5,5%).

09 abril 2021 | Publicado : 10:04 (09/04/2021) | Actualizado: 16:01 (09/04/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró en febrero una tasa de variación de 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de -3,4%, mientras que la variación mensual entre los meses de febrero y enero fue de -1,4% (4,7% a nivel nacional).

Así pues, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de energía (8,5%) y bienes de consumo (5,5%); y negativas en bienes intermedios (-2,7%) y bienes de equipo (-2,2%).

Igualmente, en España, se registraron tasas de variación negativas en todos los sectores: bienes de equipo (-9,4%), bienes de consumo (-2,2%), bienes intermedios (-1,1%) y energía (-1%).

En la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de muebles. El descenso más elevado se produce en Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 0,5% respecto al año anterior (-5,2% en España), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En Extremadura se reduce la producción en los sectores bienes de consumo (-15,4%) y bienes de equipo (-3,7%); y aumenta en energía (9,4%) y en bienes intermedios (0,2%).

También en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Reparación e instalación de maquinaria y equipo. El descenso más elevado se produce en Otras industrias manufactureras.

DATOS A NIVEL NACIONAL

Por su parte, a nivel nacional el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha retrocedido un 3,4 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2020, moderando en 3,6 puntos la caída experimentada en enero (-7 por ciento).

Con el descenso interanual de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas negativas.

Todos los sectores en el país han registrado en febrero caídas anuales de la producción. El mayor retroceso se lo han anotado los bienes de equipo, con una disminución interanual del 9,4 por ciento, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,9%); los bienes de consumo no duradero (-2,2 por ciento); los bienes intermedios (-1,1 por ciento), y la energía (-1 por ciento).

Las actividades que más han recortado su producción en febrero han sido la industria del cuero y del calzado, con un retroceso interanual del 27 por ciento, la fabricación de otro material de transporte (-17,4%) y la confección de prendas de vestir (-16,9 por ciento).

Por su parte, entre los ascensos interanuales, han destacado los avances de la producción en la industria de la madera y el corcho (+5,6%) y en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+5,5 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado en febrero una caída interanual del 2,1 por ciento, moderando en dos décimas el retroceso de enero (-2,3 por ciento).

SE ESTANCA LA PRODUCCIÓN EN EL MES

En términos mensuales (febrero sobre enero), y dentro de la serie corregida, la producción industrial no ha experimentado variación en España, en contraste con el descenso del 0,8% registrado en enero.

Tres sectores han registrado en febrero tasas mensuales negativas, especialmente la energía (-2,6%), seguido de los bienes de equipo (-1,8%) y los bienes de consumo duradero (-0,2 por ciento). Por contra, la producción ha subido respecto a enero en los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y en los bienes intermedios (+0,8 por ciento).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se han dado en otras industrias extractivas (+8,8 por ciento), coquerías y refino de petróleo (+8,7%) y en la fabricación de productos farmacéuticos (+6,9 por ciento).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales han sido para la fabricación de vehículos de motor (-14 por ciento), la industria del tabaco (-11,3%) y la industria textil (-11 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.