asamblea 8M
  • |
Región Digital

El nuevo colegio de Almendralejo albergará al CEIP Ortega y Gasset

Francisco Javier Amaya afirma que las obras del nuevo colegio por sustitución estarán finalizadas, "como muy tarde", en octubre.

08 abril 2021 | Publicado : 17:04 (08/04/2021) | Actualizado: 17:39 (08/04/2021)

El nuevo colegio que la Consejería de Educación y Empleo está construyendo en Almendralejo (Badajoz) albergará al CEIP Ortega y Gasset, con lo que "su uso no será por creación, sino por sustitución".

Así lo ha afirmado este jueves el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha justificado la toma de esta decisión motivada por la bajada de la natalidad que la localidad ha experimentado en los últimos años, aunque ha indicado que cuando en el 2016 la construcción del nuevo colegio se incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas, Almendralejo "presentaba un pico máximo de natalidad, es decir, la decisión entonces fue acertada".

Sin embargo, el descenso constante de la natalidad ha provocado que, en solo cinco años, desde el curso 2015-2016 al 2020-2021, la localidad haya perdido 197 escolares de entre 3 y 12 años, "un número que equivale a ocho grupos", ha dicho el secretario general de Educación, quien ha recordado que una línea tiene nueve grupos.

Durante una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, Amaya ha dicho que la decisión ha sido tomada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Almendralejo, tras realizar un exhaustivo análisis de la natalidad en la localidad y para dar respuesta a la inquietud manifestada por gran parte de la comunidad educativa.

El anuncio se ha realizado este jueves porque el próximo lunes se abre el plazo de solicitud de puestos escolares, en el marco del proceso de admisión del alumnado, y así, las familias del CEIP Ortega y Gasset que prefieran que sus hijos sigan escolarizados en la zona centro, podrán solicitar plaza en alguno de los otros tres colegios de dicha zona, como son el CEIP San Francisco y Antonio Machado y el Colegio Santo Ángel.

OBRAS FINALIZADAS, "COMO MUY TARDE", EN OCTUBRE

Las obras del nuevo colegio por sustitución estarán finalizadas, "como muy tarde", en octubre. Si se pudiesen terminar antes, el alumnado del Ortega y Gasset podría comenzar las clases en septiembre en el nuevo edificio, pero si terminasen en el plazo máximo, en octubre, el traslado se llevaría a cabo durante las Navidades, con lo que las clases comenzarían en su nueva ubicación en enero de 2022, según ha explicado el secretario general de Educación.

El edificio que actualmente ocupa el CEIP Ortega y Gasset seguirá teniendo uso educativo, ya que la Consejería estudia instalar allí la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad, el Centro de Profesores y Recursos y el Centro de Educación de Adultos. Esto supondría, según los primeros estudios, que la EOI podría pasar de tener las siete aulas actuales a poder contar con entre 20 y 25 aulas, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Amaya, tras destacar que ésta es "una estrategia pensada para garantizar el bienestar de la comunidad educativa", ha anunciado también una inversión de unos 490.000 euros, para reformar el CEIP San Francisco.

MEDIDA QUE "DA ESTABILIDAD DE CARA AL FUTURO"

Por su parte, el alcalde de Almendralejo ha respaldado una medida que "da estabilidad de cara al futuro", porque, según las previsiones, ha dicho, el centro de la ciudad "no necesitará cuatro centros educativos".

De este modo, tras reiterar su compromiso con la educación, José María Ramírez ha dicho que, con el traslado de la EOI, el CPR y el Centro de Adultos al edificio del actual CEIP Ortega y Gasset, se libera el antiguo edificio de Suárez Somonte para dedicarlo a centro social y que los nuevos usos de estos dos edificios contribuirán a "darle vida al centro de la ciudad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.