quiron salud
  • |
Región Digital

La Covid, la mina de litio en Cáceres o la incidencia del cáncer en la pandemia, a debate este jueves en la Asamblea

La situación y gestión de la Covid-19 en Extremadura, el proyecto de mina de litio en Cáceres o la incidencia del cáncer durante la pandemia de coronavirus serán algunos de los asuntos que centrarán el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 8 de abril.

08 abril 2021 | Publicado : 07:04 (08/04/2021) | Actualizado: 07:04 (08/04/2021)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La situación y gestión de la Covid-19 en Extremadura, el proyecto de mina de litio en Cáceres o la incidencia del cáncer durante la pandemia de coronavirus serán algunos de los asuntos que centrarán el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 8 de abril.

Un pleno que dará comienzo a las 09,30 horas con el dictamen elaborado por la Comisión no Permanente de Estudio sobre la transparencia e interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores del campo.

Tras ello, se procederá al debate de totalidad de la propuesta de ley de defensa, asistencia jurídica y comparecencia en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

VERGELES INFORMA SOBRE LA PANDEMIA

El orden del día continuará, como viene siendo habitual en los últimos meses, con una comparecencia a petición propia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre la aplicación en Extremadura de las medidas dictadas en el marco del estado de alarma y sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la región.

Posteriormente, y a petición del Grupo Parlamentario Popular, comparecerá la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para informar sobre la situación actual del proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflores de Cáceres y sobre la posición del gobierno de la Junta de Extremadura respecto a este asunto.

A continuación volverá a comparecer Vergeles, ahora a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, para informar de las líneas generales que va a desarrollar Extremadura sobre la nueva estrategia contra el cáncer y sobre la incidencia de esta enfermedad durante la pandemia de la CovidO-19.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En el turno de las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular instará por un lado a la Junta a adoptar medidas urgentes y prioritarias para la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con cáncer o con sospecha clínica de padecerlo, y por otro, a solicitar formalmente al Gobierno de España la modificación de los criterios de reparto de las ayudas contempladas en el Real Decreto-ley 5/2021.

Por su parte, Ciudadanos instará a la Junta en otra propuesta de impulso, a devolver de oficio las liquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales efectuadas "ilegalmente" desde el año 2015 sobre la adquisición de fincas rústicas por matrimonios en régimen de gananciales.

Finalmente, Unidas por Extremadura instará a la Junta a aprobar una normativa que contemple el reconocimiento y expedición del Título de Familia Monomarental/Monoparental de Extremadura y a establecer medidas de apoyo y ayudas para éstas.

OTROS ASUNTOS

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento, el Grupo Parlamentario Popular buscará que la Asamblea inste al Gobierno de España a presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado.

Finalmente, en el turno de las preguntas al Consejo de Gobierno, se tratarán asuntos como el balance turístico de la Semana Santa, la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque, la limitación de las plantaciones para cava, o los servicios públicos de transporte de viajeros, entre otros asuntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.