asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las Ciudades Patrimonio se presentarán en Sevilla, Madrid y París para atraer turistas a partir de junio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado este sábado en Salamanca una Asamblea General en Salamanca que marca el "punto de partida para la recuperación turística", en la que se ha concretado un calendario de actividades para atraer el turismo una vez se permita la movilidad, y que prevén para el próximo mes de junio.

27 marzo 2021 | Publicado : 19:03 (27/03/2021) | Actualizado: 19:03 (27/03/2021)



SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado este sábado en Salamanca una Asamblea General en Salamanca que marca el "punto de partida para la recuperación turística", en la que se ha concretado un calendario de actividades para atraer el turismo una vez se permita la movilidad, y que prevén para el próximo mes de junio.

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que el Grupo está trabajando "muy intensamente" para la recuperación del turismo en nuestras 15 ciudades. En este sentido, ha mostrado "seguridad" y confianza" en que a partir del mes de junio se podrá ir recuperando la movilidad "al menos del turismo nacional y del turismo internacional europeo".

El calendario de vacunación y la similitud de los países europeos y la cercanía a los principales mercados emisores va a permitir estar en una "situación de privilegio", señala el grupo en una nota de prensa.

Según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna, esta previsión parte de estudios recientes del propio grupo que define a las 15 ciudades que forman parte de este grupo como "objetivo preferente" de los turistas, por su "rico patrimonio", por la "inmensa actividad cultural" en sus calles, por ofrecer un "turismo de experiencias", por su "magnífica gastronomía" y porque se trata de "museos al aire libre".

Los datos del estudio reflejan, ha añadido Rodríguez Osuna, que "el turista va a buscar espacios abiertos, no masificados y que ofrezcan un turismo de experiencias integral, desde punto de vista cultural, patrimonial y gastronómico".

Por ello, se ha mostrado convencido de que, a pesar de que no se van a dar las cifras del turismo de 2019, habrá "un turista de mayor calidad y mayor gasto que va a propiciar una recuperación económica más rápida".

Nuestro trabajo está enfocado a ser los primeros en el momento en que se dé el pistoletazo de salida a la movilidad en España y en Europa y para ello vamos a tener tres grandes presentaciones nacionales e internacionales".

AGENDA DE PROMOCIÓN

Por todo ello, se ha preparado una agenda de promoción nacional que arranca en Sevilla el 19 de abril, una "ciudad que atrae turismo nacional e internacional y mercado asiático". Posteriormente el "plato fuerte" tendrá lugar después en Madrid con el alcalde José Luis Martínez Almeida, que acompañará al grupo el 19 de mayo en la presentación de su oferta turística en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, antes de FITUR.

La siguiente cita de promoción turística estará enfocada al turismo internacional. El alcalde de Mérida ha adelantado que "el día 27 de mayo estarán en el Ayuntamiento de París los 15 alcaldes y alcaldesas del grupo, que contarán con la compañía de la alcaldesa de París; la ministra de Turismo, el director de Paradores Nacionales y el embajador de España en Francia.

Así, Anne Hidalgo va a ser la anfitriona de la presentación oficial del Grupo el día 27 de mayo ante turoperadores franceses. Hay que recordar que los tres principales mercados emisores de turismo internacional son, por este orden, Inglaterra, Alemania y Francia. En 2019 visitaron España 11 millones de turistas franceses y se trata de un tipo de viajero que busca lo que ofrecen las Ciudades Patrimonio, según Osuna.

Junto a la agenda de promoción nacional e internacional, el Grupo de Ciudades Patrimonio también está impulsando nuevas acciones como "nuevas películas promocionales; el lanzamiento de guías gastroturísticas de las 15 ciudades y una potente campaña de promoción publicitaria", ha enumerado Rodríguez Osuna, antes de concluir señalando que esperan poder encarar julio, agosto y el resto del año "con capacidad para recuperar la ilusión, la esperanza y la economía, que tan importante" para estas ciudades.

UNIDAD DE ACCIÓN

Por su parte, el alcalde de Salamanca y anfitrión de la Asamblea, Carlos García Carbayo, ha asegurado que han vivido "con más ilusión que ningún otro año" la celebración de esta Asamblea en Salamanca, porque esta pandemia, que "obliga a reinventarlo todo", precisa de "respuestas certeras, ambiciosas y creativas", que es precisamente aquello que se busca en estas reuniones, ahora que se cumplen 28 años de esta andadura común que ha ido sumando alianzas. "Somos 15 ciudades unidas para buscar la máxima visibilidad nacional e internacional".

Entre los acuerdos aprobados por la Asamblea, Carlos García Carbayo ha incluido la adjudicación del estudio para la elaboración de Planes de Gestión para cada una de las 15 ciudades patrimonio, que se presentará en la próxima Asamblea en Mérida.

También se ha adjudicado ya la elaboración de nuevos planos de las ciudades patrimonio, que las identifiquen como ciudades UNESCO, universales, destinos culturales diferenciados y privilegiados, que presentaremos este primer semestre del año y de los que cada ciudad tendrá 11.000 ejemplares.

Además, se va a poner en marcha la tercera fase del proyecto para la homogeneización de criterios para la señalética patrimonial del grupo. Concretamente, a principios del mes de abril contarán con una propuesta base que permitirá fijar un mínimo común para que las 15 ciudades tengan unas señales similares, accesibles y que incluyan el logotipo de la UNESCO.

El alcalde de Salamanca ha recordado que este año van a celebrar también el Foro de Ciudades Patrimonio / Ciudades de Cultura, Cultura Segura, que contará con la presencia de gestores culturales de prestigio nacional e internacional, y que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 13 al 15 de julio.

CUMBRE HISPANO-LUSA EN MÉRIDA

Igualmente, en el mes de octubre se celebrará en Mérida la Cumbre Hispano-lusa de Ciudades Patrimonio Mundial, en la que analizarán los problemas comunes con los vecinos portugueses, compartirán buenas prácticas con la participación de expertos, y extraerán conclusiones para la gestión del turismo, del patrimonio, de la cultura, del medioambiente o de la innovación.

Por último, Carlos García Carbayo ha recordado que otro de los eventos importantes del año será la Noche del Patrimonio, "una cita de gran relevancia que cada mes de septiembre, año a año, tiene mayor acogida y reconocimiento. Tenemos el firme objetivo de consolidarla y otorgarle una mayor proyección".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.