quiron salud
  • |
Región Digital

El Colegio de Médicos de Badajoz aboga por fortalecer la salud pública y unificar criterios a nivel estatal

El Colegio de Médicos de Badajoz ha abogado por fortalecer la salud pública y unificar criterios a nivel estatal, durante la celebración vía telemática este pasado miércoles, día 23, de la jornada 'Pandemia Covid-19. Sociedad y Responsabilidad' con varios ponentes que han analizado la situación desde diferentes perspectivas.

24 marzo 2021 | Publicado : 09:03 (24/03/2021) | Actualizado: 09:03 (24/03/2021)



BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Badajoz ha abogado por fortalecer la salud pública y unificar criterios a nivel estatal, durante la celebración vía telemática este pasado miércoles, día 23, de la jornada 'Pandemia Covid-19. Sociedad y Responsabilidad' con varios ponentes que han analizado la situación desde diferentes perspectivas.

Entre las conclusiones, ha sido "unánime" la idea de reclamar una "mayor relevancia" a la Salud Pública abordada desde criterios de ámbito estatal alejados de "regionalismo" que beneficien al conjunto de la sociedad española.

En la jornada ha intervenido como moderador el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, junto a los ponentes Rafael Gil Fernández, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Badajoz, el doctor Mariano Casado, profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, el doctor Agustín Muñoz Sanz, profesor de Patología Infecciosa de la misma facultad, y el doctor Manuel Robles Marcos, médico especialista en medicina intensiva del Hospital Universitario de Badajoz.

En la introducción de la jornada, Hidalgo ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer la Salud Pública, "ya que cuando hablamos de médicos y pacientes, en realidad estamos hablando de ese concepto de Salud Pública", apunta en nota de prensa el Colegio de Médicos de Badajoz.

En este sentido, ha señalado que el coronavirus "no entiende de fronteras, por lo que Salud Pública debe abordarse desde un perspectiva estatal, incluso europea, muy alejada de una Salud Publica perimetral y hasta municipal", según Hidalgo.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz ha puesto de manifiesto la importancia de la relación médico y paciente durante la pandemia "que ha cogido a la sociedad y a los médicos sin estar preparados para acometerla, ya que los médicos no sabíamos cómo debíamos atender, ni la sociedad sabía cómo debía responder".

Por su parte, desde el ámbito jurídico el letrado Gil Fernández ha basado su intervención en la responsabilidad que tiene el empresario o empleador con los médicos al "incumplir" en materia de riesgos laborales al no dotarlos de las herramientas suficientes. Además, ha repasado las vías para reclamar los "daños" ocasionados a los médicos por este incumplimiento durante la pandemia.

Mientras, el doctor Casado se ha centrado en las modificaciones del coronavirus en las estructuras del sistema sanitario y el tejido social, "que creíamos estaba tan tecnificado y controlado al mismo tiempo, pero que un simple virus ha trastocado todo este sistema". A su juicio, esta pandemia "también ha modificado el modo de asistencia a los pacientes, lo que ha repercutido no sólo en éstos sino también en los profesionales médicos, lo que ha conllevado un cambio en la relación entre médicos y pacientes".

Por último, el doctor Robles, que ha vivido en primera persona la presión de la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, ha expuesto la responsabilidad que han tenido durante este tiempo los médicos de este servicio "crucial" en la pandemia, al tiempo que ha repasado todo los procesos asistenciales empleados y las dificultades que han tenido que sortear.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.